10.03.2024

emociones que se van desatando

 

Marta Valdés (1934-2024) qepd la compositora de "Tú no sopechas", aquí cantada por Bola de Nieve



nunca lo sospechaste, estúpida ambulante.
ni te lo imaginaste, engreída singante 
vestida de negro, en 1983, rodando. 
rolling fuck whatever is, will be.
salvaje. detrás de los rasguños, miedo.
y llegó. y por un instante lo supiste.
sentirlo tuyo, abierto y cierto, fue todo. 
no, no lo sospechabas. y pronto, entonces,
fue nada. fugaz e invisible, nada.

pausa para la brevedad del peso 
y gravedad de la expectativa. 
egolatría mustia la ansiedad
del todo lo demás, nada.
como la poetría. vacía.
parole parole parole...

pero fue. te agarró bestia
y te zarandeó, lo supiste después.
herida de amor y muerte, a lo Lorca, 
tú puta poetría carnívora y 
desvergonzada, víctima de vida.
y fue, fuiste, fuimos. 
aunque fracasaras hedionda.
traicionera mancharas lo que antes
iluminaras.

y el peso de esas cosas no se deben 
negar, no. ligero y catastrófico
lo vivido es el rastro y la cicatriz
y la memoria es el eco. constante
insinuante delirante.

y esa es la gran diferencia. 
negar o aceptar lo vivido, 
las emociones que se van desatando.

8.17.2024

LitUpOnWabash

finaLLy, 1st part of The Wabash Lights project was Lit up, after 10 years of dedication by its team... it will eventually light up from Lake St to Van Buren in the Loop... under the greenLine wabashL.

iLove this project. iLove WabashAve. walked it. heard it. lived on southWabash as a student, theLtrembling on the building walls as we starvingArtists grew into sculptured shards of Life. myWabash was my angryYoungthing and is my angryOldthing. 
please, if you can, contribute to the project to help get it going on its 2nd Phase... yeah, wabashLitUp, mykindoftown #chicago IS

The Wabash Lights is a 501(c)(3) non-profit. This project was made possible by exclusively private fundraising and hundreds upon hundreds of hours of volunteer time and brainwaves. No tax dollars went to this installation.
Its mission is to create Chicago’s first public interactive arts platform by affixing long bands of programmable LED lights to the underside of the elevated train tracks on Wabash Avenue.

8.08.2024

eXpuestXs


 
a principios de mayo 2024 presenté el proyecto eXpuestXs a lo experimental (libro que compilé en colaboración con Maya Piña y El BeiSMan PrESs) en la VI Feria del Libro de Chicago, en el campus de la University of Chicago. 

aLaborOFlove, indeed, esto-no-es-una-antología que incluye a 25 poetas de procedencia hispana que residen en EEUU, donde escriben, experimentan y exponen las múltiples posibilidades de la poesía desde perspectivas individuales.

Está a la venta en AMAZON, donde también pueden leer el Índice y las introducciones, para darse mejor idea.


Abajo les invito a: 

* leer la reseña de la escritora peruana Margarita Saona, profesora de la University of Illinois, Chicago, en la revista contratiempo

"Este volumen publicado por El Beisman, editorial dirigida por Maya Piña, lleva además, en su materialidad, las marcas de la hibridez. La imagen de portada, bajo un fondo color salmón, muestra el perfil interno de una cabeza y torso humanos asentados sobre lo que podría ser un abrelatas. Esta herramienta parece servirle de piernas a este cíborg, mezcla de lo orgánico y la tecnología. Un insecto de palito, al mismo tiempo proporcionalmente enorme y sutil, repta entre esas piernas metálicas. La diagramación misma de los textos refleja el espíritu irreverente de la poesía de ulloa con respecto a la ortografía y los signos de puntuación. Salpicados entre los textos encontramos curiosas ilustraciones que resultan sugerentes, nunca explícitas: un carrete de hilo, algún mapa mundi invertido dentro de un gráfico mayor, calaveritas de azúcar, cuerpos humanos y no humanos intervenidos por herramientas de la vida cotidiana que nos conducen a un imaginario posthumano". 

* ver una grabación de la presentación, con ocho de los poetas presentes, con efectos especiales y todo... (del camarógrafo..., no míos)
 
 
* escuchar la entrevista que me hizo Pedro Pablo Marín en el Instituto Cervantes Chicago, para su Xochipilli Podcast, de North Eastern Illinois University.

7.15.2024

exotic tropical flowers / de lo despreciable

 “exotic tropical flowers/apuntes de NYC-80s”,

 © om ulloa  (updated yesterday because...)


a finales de los 80 viví en NYC. o malviví, tal vez en contra de mi voluntad por ser impuesto parche del destino de otros, quiensabe. allí trabajaba incansable en una aventura que fracasaría, pero hecha con ganas. era joven y quería vivir, luego de un año de insoportable mortandad. me movía ágil entonces por todas las bifurcaciones que se presentaban. en NY nada me importaba. subir o bajar, llegar o irme. todo me daba un carajo. así, me tiraba a cualquier chance que fuera salir de la oscuridad, solo para sentirme viva.


un día volé de NYC a DC en TrumpAirlines. iba a ver una loca maravillosa pelirroja quien me había pagado el pasaje. yo era pobre, pero atractiva, me decían. y en aquel momento tenía "novias" en plural, tal y como debe ser. es un hecho: el poliamor es mejor. y hoy, solo es un recuerdo empalagoso pero agradable.


el día antes de irme le había colgado el teléfono a otra, imperiosa pero hermosa. alguien que conocí por medio de otra joya de aquel momento explosivo, la libanesa. de paso por NYC, la imperiosa me invitó a un café que se convirtió en un enredo de palabras, lenguas y sin-taxis. llovía y quien no se resistía, caía y se mojaba. insistió en "otro café" porque el primero fue inolvidable, decía y yo me reía. dudé, claro, mareada por deseo, vicio y placer, trilogía de mis treinta años. la libanesa ibayvenía a NY, adicta preciosa y aromática. la pelirroja esperaba, ansiosa su risa y su energía, promesa de nueva vida. y la imperiosa, hincada en mi oreja, precisa, insistía. pero se llamaba igual que la artista, maravilla ya pulverizada en ácaros ácidos y, la verdá, aún no podía. no, dije, por mucho que me gustara la insistencia de la intensa por repetir el café. y le colgué.


y así, traicionera viciosa y pendeja, en aquel avión, me puse a leer los periódicos que repartieron (yes, they did that then). hablaban del caso Central Park Five, sobre cinco jóvenes negros que fueron injustamente acusados y acosados por DT con páginas enteras en el NY Times, donde pedía la muerte de los muchachos a gritos. 


y a partir de entonces, esa presencia insistente, maldita y desagradable, arrastrando ante las narices públicas el diluvio de bancarrotas, divorcios, estafas, violaciones y mierda humana a chorros del HP criminal, misógino, violador, pedófilo y estafador, el más grande de nuestros tiempos. hasta apoderarse de la ignorancia de todo un país ignorante, inculto y orgulloso de serlo, inconveniencia del imperio, y plantar sus ínfulas de racismo, violencia y antidemocracia a las puertas de todos nosotros, amenazándonos el futuro, la libertad, la vida.


hoy, la intensa es trumpista despreciable. la libanesa falleció, lejos de mis despreciables mentiras. la pelirroja debe ser casi zionista despreciable, me imagino. y la artista de mentiras conceptuales no me quiere ver ni en pintura ni en fotos ni esculturas ni versos ni sonatas, y menos en recuerdos, pero a veces me observa de lejos, como por un despreciable telescopinterno. al menos no es trumpista, pienso queriéndole dar algún crédito. porque... qué desgracia todo, tanto, las ruinas y los desamores, cuando pudiéramos sentarnos a tomarnos un café, un día de lluvia, en cualquier ciudad, todas viejas y tranquilas besarnos con ojos cansados como si los recuerdos que se nos esfuman no dolieran tanto como los que se quedan. y reírnos, de todo y del despreciable ridículo de nosotras mismas. 


y ya de paso… qué horror y desgracia que el comemierda muchacho torpe —infeliz acosado toda su vida por los mismos de siempre— se dejó comer el cerebro por el odio hasta que se lo comió a él, impulsándolo a querer matar a quien más se lo inculcó, para luego ir y fallar el tiro. qué puta desgracia universal y despreciable. 




7.11.2024

I'MperdonABLE

celebrando otro aniversario (casi) con mis más fieles lectores... del 1984 al 2014 al 2024, who knew I'd last so long... 


i'MperdonABLE... hONEy... you should be ashAMEd of yoursELF... hONEy... major proFEssional nEEds... shAMEd... i'MperdonABLE... hONEy... heLL p... major proFEssional nEEds... i'MperdonABLE... you should be aSShAMEd of yoursELF... hONEy... 

6.18.2024

thenPeopleForgetYOU

 


Robert Heinecken (American, 1931-2006)

Then People Forget You
1965
Gelatin silver print
10 3/8 x 12 15/16″ (26.3 x 32.8cm)
The Art Institute of Chicago. Gift of Boardroom, Inc.


en la entrevista que recién me hizo Pedro Pablo Marín para su Xochipilli Podcast (ver post abajo), hablando veloz de mi pasado fotográfico se me esfumó el nombre de uno de mis dos maestros, ambos personajes únicos y opuestos. imperdonable que no me acordara de Robert, me dije luego, aunque sabía bien del esfuerzo por olvidar esa época. la memoria es fallida y el olvido, fragmento transparente. 

al rato, sacando del polvo una caja que aún huele a fijador y arrastra nombre y dirección, una de las piezas de entonces, hecha trizas de fragmentos, cayó al piso. ahí la dejé, pensando en instantes diríamos retrógrados. horás después hallé esta foto de Robert. 

del fragmento entero habría que hablar, entre pausas fragmentadas, y mirarnos largo y despacio, de reojo, con toda la desconfianza que permita el tiempo. 





4.04.2024


soy3siLLas



soy tres sillas
que (no) se esconden
vibran solas y bailan
de tres en tres a cuatro
patas flacas salpicadas

aquella noche apuro
insomne por terminarlas
coloridos afectos 
desteñidos del ya casi

y no miras al lente
ojos labios borrados
al piso de polvo y ecos
de ruinas intercambiables
qué importan los nombres
lugares comunes memorias 

las sillas lo saben
huésped han sido 
de todos los parásitos

© omulloa

image: The March of the Valedictorians, Jesse Darling