10.09.2019

cuadernosYnotas


La mula en el abismo: poesía cubana en el comienzo del siglo xxi @Cuadernos Hispanoamericanos

pdf completo del Dosier: Literatura cubana hoy, coordinado por Walfrido Dorta en CUADERNOS HISPANOAMERICANOS NO. 829-830, julio-agosto 2019

-La seducción del riesgo. Comentario al ensayo cubano del siglo XXI, de Astrid Santana 

- La nación narrada. Propuestas para una cartografía de la novela cubana contemporánea, de Nanne Timmer y Adriana López-Labourdette

- La mula en el abismo: poesía cubana en el comienzo del siglo XXI, de Yoandy Cabrera



omunota: Agradecida y halagada por la mención a mi trabajo (obra, como diría Severo Sarduy... sería demasiada grandilocuencia...*) en CH, prestigiosa publicación literaria hispanoamericana. Agradezco en especial a Yoandy Cabrera, quien escribiera el prólogo de mi prosemario "glotOnerías y olfAteos..." en 2017, sin conocerme ni de pasada, y quien de solo leerme pudo penetrar y analizar lo que hago desde hace mucho, sin aplauso, de modo imparcial y certero.

nunca he escrito para ser reconocida. sé lo que soy y cuál es mi talento. pero de vez en vez, que me aprecien aunque sea como ácaro suelto y rebelde que de alguna forma pertenece a la literatura cubana contemporánea, me regala cierto placer. es lo único que siempre he querido hallar en la palabra que siento y escribo, placer.

*cita de entrevista a Severo Sarduy, publicada originalmente en el Suplemento del Caribe del Diario del Caribe de Barranquilla el 14 de enero de 1979:

"Lo que escribe en mí, eso que escribe en mí, eso que practica la escritura (y conste que ese enigma de qué cosa escribe me ha intrigado por mucho tiempo), lo que escribe es el deseo sexual. La pulsión, la energía, el arranque de la escritura está en la energía sexual. Quizá voy a hacer referencia, puesto que vivo en ese mundo, a un diagrama tibetano, a un diagrama tántrico, ese diagrama representa al hombre en posición de loto con los seis chacras o centros de radiación o de vibración que componen el eje de su cuerpo, desde el sexo hasta el cerebro, en que cuando la energía sube estalla en un loto blanco de mil pétalos. 

Lo que irradia a través del cuerpo del hombre, lo que sube a través del sexo son dos canales que significativamente son las vocales y las consonantes. Eso que sube por el sexo en el caso de los iluminados hasta el cerebro, en el mío hasta la mano, eso es la escritura. Como una energía sexual que se va desarrollando, la imagen que se da en el tantrismo es la de una serpiente alrededor de la columna vertebral. Esta energía sube pues hasta la mano, anima el movimiento de la mano. Esa energía es sexo, lo que escribe es sexo, lo que escribe es el deseo, la pasión de mi vida no habrá sido el miedo, sino el deseo… "