quevediana y gongorina, vanguardista, posmoderna, antigua y de siempre, om ulloa es, en fin, poeta y narradora de una estirpe rara y auténtica...
"Siempre seré cubana, pero «esto otro híbrido» también, y sin mucho equilibrio, porque todo depende de qué lado me levante”.
... Su desinterés por las fronteras la lleva a buscar “lo inconforme con sentido. De ahí inevitables acrobacias al arte, la fotografía, la música… En ambos idiomas, pero siempre mezclando lo popular, base de todo, con lo intelectual, o, mejor dicho, lo inteligente, que lo intelectual no siempre lo es”.
el escritor cubano Ernesto Santana me hizo una entrevista para CubaNet..., a raíz de la 3era Feria del Libro Latinx de Chicago, en octubre, que recién salió ayer ...somos escritores cubanos @cubanet
Le agradezco, y claro, me causó risa su presentación a partir de su interpretación de lo que hago. Ernesto y yo somos de la misma generación, llevándonos unos seis meses, con vidas paralelas totalmente diferentes. Yo salí de la Fermosa con diez años. Él se quedó. Hemos coincidido a través del intento de eliminar fronteras con la literatura, y ha sido un encuentro afortunado.
Les explico lo de quevediana y gongorina... terminología poetrética... durante el embarre literario del Barroco español hubo dos tendencias muy abusadas: el conceptismo quevediano, y el culteranismo o gongorismo....
"El conceptismo es una corriente literaria que profundiza en el sentido o concepto de las palabras. Se puede definir como una agudeza mental que da preferencia a las ideas con el fin de impresionar la inteligencia o el deseo de decir mucho con pocas palabras... 'la sutileza en el pensar y el decir'. Para conseguir este objetivo se utilizan frecuentes metáforas; juegos de palabras como el doble sentido; un estilo breve y conciso logrado mediante la elipsis o eliminación de palabras; antítesis de palabras, frases o ideas con el fin de impresionar o agudizar la mente. El máximo representante de esta corriente será Quevedo y en menos grado Lope de Vega.
El culteranismo o gongorismo, en cambio, es una corriente literaria que cultiva la forma de las palabras dejando en segundo plano su contenido. Pretende crear un mundo de belleza, impresionando para ello los sentidos con los más variados estímulos de luz, color, sonido y con un lenguaje ampuloso y culto “un lenguaje dentro del lenguaje”. Los recursos que caracterizan esta corriente son el abuso de la metáfora con el fin de crear un mundo de belleza absoluta; el uso frecuente de cultismos; el abuso del hipérbaton y el uso de palabras parónimas (sonido parecido y diferente significado). El máximo representante será Luis de Góngora".
Queda aclarado, y a partir de ahora, ya saben... me llamo GongoDianaQueVerina.