5.15.2014

estoNOtieneNombre

media tarde y la lluvia no cesa. a cántaros. qué estupenda palabra. cantar os. buen nombre para un sistema operativo que inyecte ráfagas y chorros de información húmeda. en el tropicubilete, ambos frágiles, mis viejos dormitan mientras yo contesto mensajes atrasados. el de fulanita, la inquilina, charlatana pero cumplidora, el del amigo que vi después de casi veinte años. qué bien, y sin apenas esfuerzo. éramos uña y carne, inseparables durante casi diez años hace ya una eternidad, coincidíamos en muchos gustos de juventud superficiales y vanas. luego las mudanzas, los cambios de pareja y los gestos huecos crearon distancia. en su momento fue lo oportuno, tal vez. pero él, me dice ahora, me pensó mucho todo este tiempo, y qué bueno. yo a él también. lo pensaba con alegría, recordando siempre los estupendos momentos, las locuras, las andanzas. porque así debe ser. lo bueno debe prevalecer, o debería, a pesar de lo malo. y un día en fbk, un mensaje inesperado facilitó el poder decirnos esto de pensarse mutuamente y mejor aun, hacer que la distancia se esfumara con naturalidad. por eso me gusta fbk, tiene poderes de comunicación más allá de la obsesión del chisme voyeurístico. o por lo menos a mí me ha resultado así, a pesar de un incomprensible bloqueo y "amiguitos" rarísimos solicitando entrada a mi muro. me alegró verlo antes de bajar al tropicarnaval, que aunque nosotros los de ayer ya nada que ver, la esencia de lo vivido siempre queda. el perfumaroma de lo compartido y las asociaciones... y ahora me ha escrito un thankyounote por el rato agradable. le contesto, con cariño, y me agrada que sea sincero. carajo, qué ecuánime. luego me pongo a correr el scrollo de feisbú y zas, me quedo dudosa de lo que acabo de ver. doy marcha atrás.   

pues sí, vi bien. ayer fue el cumpleaños de una amiga, no muy íntima, que murió hace un par de años. su cuenta de fbk sigue activa y muchos de sus amigos le están dejando mensajes. que la extrañan, que la quieren, que... y de pronto se me cuela un aire frío en los ojos. su madre, un par de días después del celebrado día de la madre, le ha dejado un mensajito también. tibio, conmovedor, cariñoso. un elaborado comentario en facebook, de su madre, para mi niña, que...  sonrío, porque en realidad no sé cómo reaccionar ante la rareza tecnoemotiva. la señora le dice a su hija que es feliz porque sabe que vivió a plenitud la vida. es verdad. la sirena colombiana gozó e hizo de su corto tiempo en la tierra lo que le salió del alma, tatiana tan arrebatada y atrevida, sobre todo con sus partes privadas a las que dedicó gran tiempo para explorar y disfrutar. fue una locona impetuosa y jodedora, una rebelde avanzada a su época y geografía. un alma libre que vivió sus excesos sin nunca pedir disculpa.

me pongo a pensar que en realidad nunca supe su nombre real. escribía y publicaba con uno "ecológico" que se inventó. la conocí a través de un amigo, y terminanos los tres esa noche en un concierto de albita-acabada-de-llegar en miyamibich. la colombiana loca era desbocada con todo tipo de placer. con pocos recursos publicaba revistas zines lesbieróticas, organizaba (o trataba de) a las safistas mayambaneras, que la consideraban bicho raro (y lo era, en medio de toda su ternura), tan malhablada y fuerte, decidida, valiente. hasta que se cansó de la bitonguería cubiche y se fue a las quimbumbas texanas y luego buffalonuyorkinas a estudiar para bibliotecaria fina, ella que parecía un bólido salido de un putiburdel lésbico. y ahora su madre, todo lo contrario y dignidad colombiana personificada, lo está diciendo, más o menos, en el mensaje de cumpleaños que le ha dejado a su hija fallecida. que está orgullosa de que ella haya vivido su vida a plenitud. 

pero... ¿se lo habrá dicho antes de...? ojalá, me digo, mirando a mi temblorosa madre, que dormita. cosas veredes, sancho, mira tú estos epitafios feisbuqueros... y es que, como decía tatiana, esto no tiene nombre... todavía.  


causasYazares

...y el azar se le iba enredando, poderoso, invencible