Cuba, cincuenta años de felicidad
de la revista Letras Libres, no. de enero del 2009
Está claro que la Revolución cubana es el hecho histórico más importante de América Latina en el último medio siglo y que su aceptación o condena ha regido, en buena medida, la discusión intelectual del subcontinente.
Está claro, también, que ese experimento social, que alguna vez recibió el aplauso casi unánime de la intelectualidad mundial, fracasó escandalosamente.
Letras Libres cumple diez años reafirmando su vocación liberal: este número de aniversario condena la dictadura castrista al escuchar las voces de sus opositores. Si volvemos al caso de Cuba, no es para convencer a los dogmáticos sino para hacer un nuevo recuento, con ojos frescos, de los saldos de esa revolución que ha llenado de ruinas las ciudades y de presos las cárceles.
...
Esta es la crónica de un fracaso.~
12.23.2008
greCu
hoy es la víspera de lo que llaman nochebuena y me preocupa Grecia... no el amor a lo griego... Greek love, ya se sabe, dando por'culo in other words, como se discute hoy en tumiamiblog, al-sur-del-sur ... buen tema navideño, por qué no... pienso, ya que por allí fui a entretenerme pensando en Grecia y me enredé en otras sugerencias sugestivas que envuelven el alma en pensamientos turbios y nos alejan del momento...
y es que esto de Grecia es una preocupación que se ha pasado el día interrumpiendo mi trabajo. bueno, o yo interrumpiéndolo con pronta facilidad y falta de concentración con la misma idea fija de qué carajos pasa en Grecia, cuna de nuestra civilización en conmoción. leo las noticias entre descansos de la vista... ya, ya captaron la ironía... Why the Greeks Are Really Rioting (by Anne Applebaum in Slate magazine) ... eso de que todas las cunas tengan agujeros por donde se les va la vida no es nada nuevo. y todas las civilizaciones lo menos que hacen es civilizar... bla bla, boberías de siempre.
pero esto me preocupa. mucho más que lo que hace noticia en este país. aquí, como de costumbre, el alboroto de los jóvenes griegos ante la impotencia de una injusticia y el desplome económico de su futuro o que los rusos se estén paseando en carroza por todo el atlántico luciendo sus nuevos trapos, es menos importante que lo noticioso de un corrupto gobernador (lo que ya se sabía hacía años) o la embestida de una ola de frío que, cierto, está acabando con todos nosotros, pero estamos en diciembre. el frío está descomunalmente horripilante, como suele estar en febrero, pero Grecia... estudiantes alzados en Grecia... en navidad... leo en BBC News...
Prime Minister Costas Karamanlis said young people should not use the "tragic incident" as an excuse for violence... The shooting has also generated widespread anti-government sentiment, with many protesters voicing their anger over the government's economic policies....
cruzo los dedos y entonces, claro, pienso en Cuba, mi cuna en ruinas greco-desmoronadas desde hace medio siglo. pienso en los estudiantes cubanos que no se atreven a echarse a la calle aunque las injusticias sigan indefinidamente y su futuro económico no exista... desde que nacieron. pienso en los griegos otra vez, que pa´ellos protestar no es nada nuevo... como debe ser.
cuándo, me pregunto, cuándo se repetirá esto que está pasando hoy en Atenas y en otras ciudades griegas, en La Habana o hasta en esa Matanzas, la que finos cursis de antaño llamaran "la Atenas de Cuba"... cuándo aprenderán los jóvenes cubanos a lanzarse a defender lo que es de ellos, sólo de ellos, el país que todos esos hoy viejos les usurparon un día. y es que, por ley de vida, esos dictamamotretos se van a morir pronto y la maquinaria ya está en pie para heredarles el país a sus dogmatizados hijos sin compartirlo con la juventud cubana, la que verdaderamente no tiene futuro. la que no se lanza a la calle como los griegos. y bueno, es muy posible que en un par de semanas haya cambios en Grecia. habrá muchos jóvenes heridos, otros más presos. un policía acusado de asesinato ya está en la cárcel. también habrá cambios en el gobierno, de una forma u otra. habrá cambios, de eso no cabe duda.
¿y qué cambios habrá en Cuba? ya, ya captaron la ironía. y es que, como dice el dicho, el que no llora, no mama.
Subscribe to:
Posts (Atom)