divertido esto de imprescindibles... a no ser que se ande por la vida repitiendo citas, que mucha gente sí, pero en fin... siempre hace falta nata para hacer mantequilla. el otro día choqué con estas tantas citas, muchas y buenas, cierto. y mientras las leía, me decía... o cuestionaba, porque ahora lo único que hago bien, muy bien, es eso: mis malditos autointerrogatorios donde hay tortura, palos y mirahuecos por doquier. y al leerlas, me pregunté cuán reconfortante es releerlas y saber que en algún momento me cuajaron profundo. la respuesta es inmediata. no mucho, en serio. citas, citas y qué... el recuerdo me lo traquetean. surge el olor a página amarilla, a libro mojado, a la oscuridad de las bibliotecas universitarias, el rincón preferido del café mugroso para leer sandeces y pensar que todo era posible, entonces, cuando para mí la literatura era magia... antes de ser mentira... como todo lo demás. y nada, no se siente nada más.
en fin, es mi omupinión... que más que imprescindibles estas citas son crueles... y para seguir en el masoquismo literario, que chorrea tinta negra... también hallé más inicios de obras "maestras" internacionales memorables, y para quién, me digo, para quién si en realidad, qué puerta abrieron que no se haya cerrado. suspiro y me largo una buena cachetada para quitarme de encima el muermo, lo gris de lunesmartesmiércoles... de abril, que bytheway, es el mes más cruel... otra doliente cita de t.s. eliot... y mayo, peor, le faltó decir... mayo es la muerte en bicicleta... venga, miren... 37 mejores comienzos de la historia de la literatura y sonrían y díganme pesada, negativa, pesimista, auratiñosa... tendrían toda la razón.
2 comments:
Te deseo suerte en tu búsqueda. Ojalá encuentres eso, pero sobre todo, salud y sosiego. A veces las cosas no resultan tan complicadas como uno piensa. Saludos.
Gracias MIguel. Es cierto que uno se ofusca de pronto y luego hay claridad. En mi caso tal vez sea yo mi propio obstáculo, pero otras circunstancias no ayudan. Salud es lo imprescindible para dar cara a todo. De nuevo, agradezco tus visitas frecuentes, tus comentarios inteligentes, etc. Eres un gran caballero cubano, en el mejor sentido siglo 20. Abrazo y seguimos. omu
Post a Comment