7.20.2013

ignoranUS

en el PilsenPortal, opiniones de om ulloa, Omar Torres-Kortright, Franky Pina, July 19, 2013

¿Solo ignorancia detrás del caso Marc Anthony en Twitter? CHICAGO GLOBAL, OPINION — Después de que Marc Anthony cantara “God Bless America”, en Nueva York, durante el juego de estrellas de béisbol, se le atacó repetidamente en Twitter. Aunque el…Continue PilsenPortal


in the land of the brave and the free...  
-om ulloa

hace unos diez años, atardecía un día de verano en Chicago. era entonces mi barrio uno mixto donde imperaban ucranianos, rusos y polacos, con una buena dosis de puertorriqueños y mexicanos, y más o menos dos cubanas. yo, una de esas dos cubiches en aquella CracoSiberia-casi-Yunque-lindante-con-Aguascalientes, estaba asomada a la ventana un tilín cabreada. intentaba ver quién coño tocaba a todo meter la cancioncita del momento, “I Need to Know” en la voz del boricua Marc Anthony, ya en pleno apogeo de su crossover musical.


la canción tenía swing, pero el culpable de mi dolor de cabeza la ponía sin cesar. desde arriba distinguí que lo hacía desde una camioneta con calcomanía de Michoacán, enfrente de mi edificio. así estuvo media hora, hasta que se fue bajo un coro de insultos. pero al otro día regresó, y al otro y al otro y al otro. y cada día los vecinos le decían horrores en sus respectivas foráneas lenguas entremezcladas con fuckyous y gotohells. al quinto o cuarto día, después del concierto, una joven de pálido aspecto rusucraniapolaco salió del basement del edificio vecino y de la camioneta por fin se bajó el verdugo musical, un joven mexicano. con la cancioncita de fondo, tomó a la mujer de la mano y le imploró que se fuera con él, pude más o menos entender porque le hablaba en español e inglés maltratado, y ella le contestaba en su lengua y un martirizado inglés. el pugilato duró un rato, ella cabizbaja y llorosa, él tratando de convencerla. esta vez los vecinos no gritaron, absortos esperando el desenlace tras la cortina, como yo. era un culebrón de los buenos, por eso perdonábamos que cada vez que la canción se acababa, el mexicano corriera a la camioneta para ponerla otra vez. al rato llegó otro carro y un hombre rusucraniapolaco se bajó con dos chiquillos y se enfrentó al mexicano. discutieron sin apenas entenderse y se medio empujaron un par de veces. los niños se escondieron y la mujer por fin gritó algo en su lengua. el hombre blancuzo se apartó mientras el mexicano se iba, alicaído, no sin antes gritarle a ella: aynidtunouqueyulofmiporqueailofyu. a la semana siguiente, la mujer y los chiquillos se mudaron, pero no sé si con el mexicano o con el blancuzo.

por eso, entonces, en estos EE UU de siglo 21 y con los resultados de las últimas elecciones presidenciales decididas a ritmo de mariachi, cumbia, salsa y guaguancó… ¿por qué darle importancia a la ignorancia de unos cuantos twiterbobos que se quejan porque dicen que el embajador de los amores imposibles entre el mexicano y su rusucraniapolaca no es estadounidense, a pesar de haber nacido en NuebaYol? y por tan ilógica e ignorante razón, ese puertorriqueño con nombre de emperador romano no tiene derecho a cantar el HimnOsayCanYouSee the-tongue-in-cheek-joke in this new twiter-alboroto en el Juego de las Estrellas del béisbol estadounidense… donde el equipo de la liga americana contaba más o menos con 8 dominicanos, 3 venezolanos, 1 panameño y 1 japonés, y el equipo de la liga nacional con 2 cubanos, 2 venezolanos, 2 puertorriqueños, 3 dominicanos y 1 nicaragüense… y donde un toletero cubano se llevó el trofeo de los jonrones a batazo limpio ante un lleno delirante y multicolor, multirracial y multilingüe.

en serio, twiterbobos, acuérdense que en Egipto se la están luchando de verdad, que la Florida y sus leyes racistas y homofóbicas debiera ser castrada del resto del país, que Malala prefiere la educación, que atraparon al líder de los Zetas, que Maduro se robó las elecciones, que Cristina y Correa quieren castroperdurar, que Latinoamérica no acaba de despertar entre tanto populismo falso y que dentro de unos 10 a 15 años el español, por lo tanto, será co-idioma oficial in the land of the brave and the free… y el hijito, el spanglish, será un pulpo con raíces por todas partes, le guste o no a los twiterbobos. y ese día, para celebrarlo cantará el hijo del niño charro que tampoco fue considerado “American enough” hace unas semanas por los mismos twiterbobos.

Ah, y Twiter será un cassette de cinta rota en el ciberespacio donde siempre, por los siglos de los siglos, existirán las señales de humo.

1 comment:

Miguel Iturralde said...

¡Já, já, já! ¡bárbara! ya Marc Anthony no sabe qué más decir para explicar que él es tan americano como el apple pie, pero después de haberse zampado un plato de arroz blanco con habichuelas -frijoles- colorás, acompañado de chuletas de puerco y tostones. ¡Ay! Twitter y Facebook... tan útiles y tan mierdas a la misma vez. Saludos.