6.13.2008

nuestra indispensable ciudadana

fragmento de entrevista a Yoani Sánchez en cubanet... pulsen flecha para la completa

P. Defines tu mensaje como “ciudadano”; no de disidente o demócrata.

Y. Sí. No es una barrera; ser ciudadano es mucho más amplio. Primero, no me considero opositora. No tengo programa, ni color político. Eso es algo típico de la postmodernidad. Esas definiciones de izquierda y derecha, pasaron de moda. Para mi generación eso es “cheo”, la gente no se define por un color político. Es mucho más amplio.

Prefiero mantenerme en el terreno ciudadano del que está interpelando constantemente al poder. Esa posición me gusta más, y creo que ciudadano es un concepto, muy necesario en la Cuba de hoy.

En mis textos, nunca están las palabras democracia, derechos humanos, libertad, pero están inspirados por estas cosas. Los cubanos tenemos un agotamiento del discurso retórico. Ese discurso anquilosado durante cincuenta años, nos tiene saturados y hay que hablar de otra manera. Ese discurso pesa mucho sobre los hombros del ciudadano y hay que decir lo mismo pero de otra manera, sin retórica. Yo trato de escapar de la retórica y los lugares comunes, que me aburren muchísimo.

No comments: