12.31.2008
12.30.2008
12.28.2008
12.27.2008
12.25.2008
12.24.2008
un verbo mor(b)oso: esperar
La Revolución ha terminado por quedársenos en el pasado. Las conquistas que este proceso logró, especialmente aquellas que apuntaló la subvención soviética, no produjeron en nosotros el efecto de salvación mesiánica, pues nacimos en medio de su “mejor” momento y fuimos testigos de su decadencia. Al no sentirnos rescatados de ningún mal del pasado, nos cuesta identificarnos como beneficiarios del socialismo y esto nos permite ser más objetivos, lo que nos lleva a ser más críticos. Cínicos y apáticos hemos resumido nuestra actitud en un verbo moroso: esperar. Aguardamos que una generación que cree poseer todas las prerrogativas termine de morir y nos deje el país que aún no nos pertenece. Hacemos tiempo, mientras la isla se nos cae a pedazos, porque en nuestras cabezas eso de comenzar una revolución suena anacrónico, tiene reminiscencias de siglo pasado.
--Yoani Sánchez, en Letras Libres, enero 2009
pulsar título para el artículo completo en Letras Libres
foto sacada de la red sin información de autor, pulsar sobre ella para ampliarla y ver detalles
12.23.2008
crónica ANUNCIADA de un fracaso
Cuba, cincuenta años de felicidad
de la revista Letras Libres, no. de enero del 2009
Está claro que la Revolución cubana es el hecho histórico más importante de América Latina en el último medio siglo y que su aceptación o condena ha regido, en buena medida, la discusión intelectual del subcontinente.
Está claro, también, que ese experimento social, que alguna vez recibió el aplauso casi unánime de la intelectualidad mundial, fracasó escandalosamente.
Letras Libres cumple diez años reafirmando su vocación liberal: este número de aniversario condena la dictadura castrista al escuchar las voces de sus opositores. Si volvemos al caso de Cuba, no es para convencer a los dogmáticos sino para hacer un nuevo recuento, con ojos frescos, de los saldos de esa revolución que ha llenado de ruinas las ciudades y de presos las cárceles.
...
Esta es la crónica de un fracaso.~
de la revista Letras Libres, no. de enero del 2009
Está claro que la Revolución cubana es el hecho histórico más importante de América Latina en el último medio siglo y que su aceptación o condena ha regido, en buena medida, la discusión intelectual del subcontinente.
Está claro, también, que ese experimento social, que alguna vez recibió el aplauso casi unánime de la intelectualidad mundial, fracasó escandalosamente.
Letras Libres cumple diez años reafirmando su vocación liberal: este número de aniversario condena la dictadura castrista al escuchar las voces de sus opositores. Si volvemos al caso de Cuba, no es para convencer a los dogmáticos sino para hacer un nuevo recuento, con ojos frescos, de los saldos de esa revolución que ha llenado de ruinas las ciudades y de presos las cárceles.
...
Esta es la crónica de un fracaso.~
greCu
hoy es la víspera de lo que llaman nochebuena y me preocupa Grecia... no el amor a lo griego... Greek love, ya se sabe, dando por'culo in other words, como se discute hoy en tumiamiblog, al-sur-del-sur ... buen tema navideño, por qué no... pienso, ya que por allí fui a entretenerme pensando en Grecia y me enredé en otras sugerencias sugestivas que envuelven el alma en pensamientos turbios y nos alejan del momento...
y es que esto de Grecia es una preocupación que se ha pasado el día interrumpiendo mi trabajo. bueno, o yo interrumpiéndolo con pronta facilidad y falta de concentración con la misma idea fija de qué carajos pasa en Grecia, cuna de nuestra civilización en conmoción. leo las noticias entre descansos de la vista... ya, ya captaron la ironía... Why the Greeks Are Really Rioting (by Anne Applebaum in Slate magazine) ... eso de que todas las cunas tengan agujeros por donde se les va la vida no es nada nuevo. y todas las civilizaciones lo menos que hacen es civilizar... bla bla, boberías de siempre.
pero esto me preocupa. mucho más que lo que hace noticia en este país. aquí, como de costumbre, el alboroto de los jóvenes griegos ante la impotencia de una injusticia y el desplome económico de su futuro o que los rusos se estén paseando en carroza por todo el atlántico luciendo sus nuevos trapos, es menos importante que lo noticioso de un corrupto gobernador (lo que ya se sabía hacía años) o la embestida de una ola de frío que, cierto, está acabando con todos nosotros, pero estamos en diciembre. el frío está descomunalmente horripilante, como suele estar en febrero, pero Grecia... estudiantes alzados en Grecia... en navidad... leo en BBC News...
Prime Minister Costas Karamanlis said young people should not use the "tragic incident" as an excuse for violence... The shooting has also generated widespread anti-government sentiment, with many protesters voicing their anger over the government's economic policies....
cruzo los dedos y entonces, claro, pienso en Cuba, mi cuna en ruinas greco-desmoronadas desde hace medio siglo. pienso en los estudiantes cubanos que no se atreven a echarse a la calle aunque las injusticias sigan indefinidamente y su futuro económico no exista... desde que nacieron. pienso en los griegos otra vez, que pa´ellos protestar no es nada nuevo... como debe ser.
cuándo, me pregunto, cuándo se repetirá esto que está pasando hoy en Atenas y en otras ciudades griegas, en La Habana o hasta en esa Matanzas, la que finos cursis de antaño llamaran "la Atenas de Cuba"... cuándo aprenderán los jóvenes cubanos a lanzarse a defender lo que es de ellos, sólo de ellos, el país que todos esos hoy viejos les usurparon un día. y es que, por ley de vida, esos dictamamotretos se van a morir pronto y la maquinaria ya está en pie para heredarles el país a sus dogmatizados hijos sin compartirlo con la juventud cubana, la que verdaderamente no tiene futuro. la que no se lanza a la calle como los griegos. y bueno, es muy posible que en un par de semanas haya cambios en Grecia. habrá muchos jóvenes heridos, otros más presos. un policía acusado de asesinato ya está en la cárcel. también habrá cambios en el gobierno, de una forma u otra. habrá cambios, de eso no cabe duda.
¿y qué cambios habrá en Cuba? ya, ya captaron la ironía. y es que, como dice el dicho, el que no llora, no mama.
12.22.2008
12.21.2008
12.20.2008
sugechoices...
...for light-but-heavy reading to mortify oneself on wintery nights...
1. Mafalda inédita, by Quino
2. Susan Sontag's Shocking, Wonderful, Unfunny Diaries, from Slate magazine's Dec. 2008... along with Reborn: Journals & Notebooks 1947-19633. 5 Reasons the Economy Tanked, from Vanity Fair's Jan. 2009 issue...
Capitalist Fools, by Joseph E. Stiglitz Behind the debate over remaking U.S. financial policy will be a debate over who’s to blame. It’s crucial to get the history right, writes a Nobel-laureate economist, identifying five key mistakes—under Reagan, Clinton, and Bush II—and one national delusion...
12.19.2008
12.18.2008
12.17.2008
a la ninfa, a la ninfa ya
(Foto: Daniel Mordzinski)
La vida es un pret-a porter si pret es una abreviatura de pretérito. -GCI
es cierto que si no fuera por el momento, a la tierna edad de 16 años, en que descubrí a Guillermo Cabrera Infante escribiendo "en cubano" la maravilla literaria de Tres tristes tigres y violando la lengua madre como le daba la gana con sus Exorcismos de estilo, creo que nunca me hubiera leído un libro más, después de devorarme casi todos los del boom latinoamericano y haberme quedado medio hambrienta y muy sedienta por algo detonador en bum-bum de verdad ...
pero GCI, a mis ojos ya más maduros, se quedó dormido en sus laureles entre las páginas de sus últimas publicaciones, y después de La Habana para un infante difunto decidí no leer más nada de él... sin embargo, cuando murió sentí una tristeza enorme al saber que se le había secado el tintero al que sin duda fue uno de nuestros grandes autores... y paf, este año salió una nueva novela... La ninfa inconstante... me leí todas las reseñas, las pro y en contra, los adelantos por todas partes, y ni esta acalorada reseña de EHB en Penúltimos días, blog de asuntos muy cubanos, me aflojó la dureza con que le había pasado llave a GCI y su obra post LHPUID.
anoche un amigo mexicano me mandó un link a esta reseña en el blog de Rafael Lemus:
Al revés de esos autores que empiezan escribiendo tragedias y terminan redactando comedias accidentales, Cabrera Infante escribió comedias toda la vida, y pastiches, y experimentos, y divertimentos. Qué vigente luce ahora por lo mismo: su ánimo lúdico y su calculada frivolidad y sus riesgos constantes parecen más cercanos a la sensibilidad contemporánea que la gravedad de Carlos Fuentes o la chabacanería, siempre anacrónica, de Gabriel García Márquez.
y esta mañana, en mi paseo matutino por los blogs que chispean cubanerías, veo ésta otra en tumiamiblog:
La historia es banal como la protagonista; aunque le sirve a CI para ejercitar su memoria, sus juegos sintácticos y semánticos, su posiciones conceptuales y conceptista discurrir del referencial cubano-cinéfilo-musical. Delicia de lectura. Es un libro joven, fresco. Cuya idea bella tal vez –y eje de la novela, es la síntesis del tiempo en un ahora perpetuo, el pasado siendo presente en los momentos únicos, reviviéndose. Ahí gravita una historia semiautobiográfica trivial: un periodista enajenado en sus trabalenguas eruditos, erotizado por la musa arquetipo de la Lolita tropical, sentí-mentalizado por la ciudad intocable*, y el gusto de recordar -cual lente de cámara-, con precisión matemática, unas calles, una luna sobre el trópico, un bar a oscuras empotrado en la luz del mediodía isleño, el cinismo risueño ante el paso del tiempo y la muerte que barrerá con todo. ¿Puede pedirse algo más de una novela?
así que pareciera que la ninfa me está tocando a la puerta, con insistencia constante, y yo, todo lo contrario del negro de los van van, que no quiere que le toquen a la puerta porque se le está ablandando la yuca, he decidido darle otra oportunidad al gran maestro de las letras contemporáneas cubanas... a ver si me ablanda el alma su obra póstuma... así que entra ninfa, pues, con tu vieja habana a cuestas a retozar conmigo un rato...
ahora mismo voy a pedir el libro... ya les contaré si esto termina en seducción o decepción.
relacionado:
este adiós está en cubano, por om ulloa, publicado en contratiempo n. 23, p. 26, 2005
La vida es un pret-a porter si pret es una abreviatura de pretérito. -GCI
es cierto que si no fuera por el momento, a la tierna edad de 16 años, en que descubrí a Guillermo Cabrera Infante escribiendo "en cubano" la maravilla literaria de Tres tristes tigres y violando la lengua madre como le daba la gana con sus Exorcismos de estilo, creo que nunca me hubiera leído un libro más, después de devorarme casi todos los del boom latinoamericano y haberme quedado medio hambrienta y muy sedienta por algo detonador en bum-bum de verdad ...
pero GCI, a mis ojos ya más maduros, se quedó dormido en sus laureles entre las páginas de sus últimas publicaciones, y después de La Habana para un infante difunto decidí no leer más nada de él... sin embargo, cuando murió sentí una tristeza enorme al saber que se le había secado el tintero al que sin duda fue uno de nuestros grandes autores... y paf, este año salió una nueva novela... La ninfa inconstante... me leí todas las reseñas, las pro y en contra, los adelantos por todas partes, y ni esta acalorada reseña de EHB en Penúltimos días, blog de asuntos muy cubanos, me aflojó la dureza con que le había pasado llave a GCI y su obra post LHPUID.
anoche un amigo mexicano me mandó un link a esta reseña en el blog de Rafael Lemus:
Al revés de esos autores que empiezan escribiendo tragedias y terminan redactando comedias accidentales, Cabrera Infante escribió comedias toda la vida, y pastiches, y experimentos, y divertimentos. Qué vigente luce ahora por lo mismo: su ánimo lúdico y su calculada frivolidad y sus riesgos constantes parecen más cercanos a la sensibilidad contemporánea que la gravedad de Carlos Fuentes o la chabacanería, siempre anacrónica, de Gabriel García Márquez.
y esta mañana, en mi paseo matutino por los blogs que chispean cubanerías, veo ésta otra en tumiamiblog:
La historia es banal como la protagonista; aunque le sirve a CI para ejercitar su memoria, sus juegos sintácticos y semánticos, su posiciones conceptuales y conceptista discurrir del referencial cubano-cinéfilo-musical. Delicia de lectura. Es un libro joven, fresco. Cuya idea bella tal vez –y eje de la novela, es la síntesis del tiempo en un ahora perpetuo, el pasado siendo presente en los momentos únicos, reviviéndose. Ahí gravita una historia semiautobiográfica trivial: un periodista enajenado en sus trabalenguas eruditos, erotizado por la musa arquetipo de la Lolita tropical, sentí-mentalizado por la ciudad intocable*, y el gusto de recordar -cual lente de cámara-, con precisión matemática, unas calles, una luna sobre el trópico, un bar a oscuras empotrado en la luz del mediodía isleño, el cinismo risueño ante el paso del tiempo y la muerte que barrerá con todo. ¿Puede pedirse algo más de una novela?
así que pareciera que la ninfa me está tocando a la puerta, con insistencia constante, y yo, todo lo contrario del negro de los van van, que no quiere que le toquen a la puerta porque se le está ablandando la yuca, he decidido darle otra oportunidad al gran maestro de las letras contemporáneas cubanas... a ver si me ablanda el alma su obra póstuma... así que entra ninfa, pues, con tu vieja habana a cuestas a retozar conmigo un rato...
ahora mismo voy a pedir el libro... ya les contaré si esto termina en seducción o decepción.
relacionado:
este adiós está en cubano, por om ulloa, publicado en contratiempo n. 23, p. 26, 2005
dig yourself UP, Lazarus
Nick Cave and The Bad Seeds ... ensemillando... dale Lázaro, levántate y coge el trillo...
12.16.2008
a revolution within the revolution...
Iran: A nation of bloggers from Mr.Aaron on Vimeo.
esperanza para los blogueros cubanos, dentro y fuera de la isla... que sea el aniversario de la revolución bloguera la que se celebre pronto, y no la tiramonarquía impuesta... otra y otra vez....
vía Libro de notas; vía boing boing... el encantocadena de la red...
12.13.2008
a soplar las impuestas velitas
12.12.2008
12.11.2008
12.10.2008
Universal Declaration of Human Rights
y 50 llevan los castristas cubanos violándolos...
Declaración Universal de los Derechos Humanos (e imágenes)
vía el blog de asuntos cubanos, Penúltimos Días
Artículo 1
Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros....
vía el blog de asuntos cubanos, Penúltimos Días
Artículo 1
Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros....
12.09.2008
12.08.2008
12.06.2008
that self thing
12.05.2008
como del cielo sólo caen limones...
Yoani ya sabe hacer esta limonada que aunque agria, es nuestra limonada....
Wall Street Journal Cuba Tightens Restrictions on Bloggers
AFP Bloguera cubana denuncia boicot del gobierno a reunión de blogs
Varios más en Penúltimos días
Yoani y sus bien puestos OvariOs
12.04.2008
mientras en ese otro mundo....
cuba aprieta el Yugo del Cerco bloguero....
Yoani amenazada pulsen para ver el post completo en el blog Generación Y
Claudia amenazada pulsen para ver el post completo en el blog Octavo cerco
Claudia amenazada pulsen para ver el post completo en el blog Octavo cerco
con las guatacas paradas 3
en la calle/heard on the street: En Mayami, una pareja de viejitos cubanos en un restaurant del NW miran las noticias sobre la matanza de Mumbai mientras comparten su plato de vaca frita, arroz blanco y maduros. De pronto ella le pregunta a él con voz tímida... /An elderly couple, having their shredded beef, white rice, fried plantains dinner in a Cuban restaurant in Miami's NW side watch the news about the Mumbai massacre. Suddenly the lady shyly asks her husband ...
"¿Los de turbante son los que matan?", pregunta ella.
"Sí", responde él.
"Nunca me gustaron los hombres sin pelo ni los que se tapan la cabeza", afirma ella mientras con fuerza pincha un platanito antes de continuar, "por eso nunca me gustó el hijo de puta de Fidel".
Y ESO PRUEBA UNA VEZ MÁS QUE NO IMPORTA LO QUE SUCEDA EN EL MUNDO, EN MIAMI SÓLO CUENTA ESE OTRO mundo... cuba.
"The ones wearing turbants are the killers?," the lady asks her husband.
"Yes", he answers her.
"I never liked men without hair nor men that covered their heads," the lady states matter of fact as she firmly pinches a plantain with her fork before continuing to say: "That is why I never liked that son of a bitch, Fidel."
AND THAT JUST PROVES, ONCE AGAIN, THAT NO MATTER WHAT HAPPENS IN THE WORLD, IN MIAMI IT IS ONLY ABOUT THAT OTHER world... cuba.
"¿Los de turbante son los que matan?", pregunta ella.
"Sí", responde él.
"Nunca me gustaron los hombres sin pelo ni los que se tapan la cabeza", afirma ella mientras con fuerza pincha un platanito antes de continuar, "por eso nunca me gustó el hijo de puta de Fidel".
Y ESO PRUEBA UNA VEZ MÁS QUE NO IMPORTA LO QUE SUCEDA EN EL MUNDO, EN MIAMI SÓLO CUENTA ESE OTRO mundo... cuba.
"The ones wearing turbants are the killers?," the lady asks her husband.
"Yes", he answers her.
"I never liked men without hair nor men that covered their heads," the lady states matter of fact as she firmly pinches a plantain with her fork before continuing to say: "That is why I never liked that son of a bitch, Fidel."
AND THAT JUST PROVES, ONCE AGAIN, THAT NO MATTER WHAT HAPPENS IN THE WORLD, IN MIAMI IT IS ONLY ABOUT THAT OTHER world... cuba.
12.03.2008
gluglú gluglú
The moon comes up.
The moon goes down.
This is to inform you
that I didn't die young.
Age swept past me
but I caught up...
fragment from Barking, by Jim Harrison
as published in Poetry magazine, Nov. 2008
12.02.2008
CanAvantGarde
eto é un guaguao
o un chien
anda lou, dime tú
A propósito de Buñuel/Speaking of Buñuel
When: Dec 3, 2008, 2008 at 7:30PM
Where: Instituto Cervantes 31 W. Ohio St
Where: Instituto Cervantes 31 W. Ohio St
In this documentary, friends, actors, writers, and film directors, talk about the work of Luis Buñuel. Organized by the Instituto Cervantes in collaboration with the Consulate General of México and the UNAM
12.01.2008
11.30.2008
ENlaGuadalajaFIL
11.27.2008
11.26.2008
11.23.2008
11.22.2008
(re)encuentro
tomado de contratiempo, chicago:
Cuba-EE.UU: El (re)encuentro (im)posible
Ernesto González
Las palabras que son estrictamente verdaderas parecen ser paradójicas Lao-tsé Vivir supone observar, experimentar y aprender. Balancear los extremos. Quemar etapas, proseguir. Tantos verbos juntos no podrán jamás dar una idea completa de la riqueza de la existencia, pero sí de una de sus constantes: la dinámica. Los extremos siempre han sido cómodos, por su misma naturaleza fracturada. Estar bien posicionado en cualquier extremo acerca el horizonte, minimiza o disuelve los conflictos que no pertenezcan a la estructura del Yo/Lo mío (mi historia, mi familia, mi casa, mi cuenta de banco, mi...), no perturba excesivamente eso que conocemos como “identidad” y valida todas las opiniones que expresemos. El Ego en su máximo esplendor.
Read more...
11.21.2008
11.20.2008
verborRe(J)as
por hablar hablar, hablemos.
con saliva fresca que se regenera entre diptongo y bacteria, hablemos. pero no mencionemos lo que nos duele tanto hablar, los hiatos. porque hablar hablar, siempre hablamos. cuchicheamos reproches con práctica. expertos y ligeros mentimos sin pudor con metáforas y aliteraciones... el ruido con que rueda el ronco rumor de voces rasposas rajadas y rotas ... al fin son blancas mentiras para evitar el hedor de peores onomatopeyas. pum. crash. catapum. o exageradas mentiras negras en rima. o rojas, sangradas al margen, olvidadas como apartes, comentarios nulos... y hablamos. siempre cuando llega la primavera. luego en medio del verano masticando cubitos de hielo. sin falta (ortográfica) pateamos con furia las hojas del otoño entre las palabras editadas de tajo al suelo. ajenos de desdén conversamos resbalando en la nieve del invierno sobre conjunciones congeladas sin poder ejercer. entonces platicamos charlamos movemos la lengua enunciamos. afirmamos hoy lo que ayer no se pudo y guardamos para el futuro lo que hoy ya no se puede. decir. o sea, hablamos, siempre hablamos. analizamos la crisis. la monetaria. la guerrillera. la social económica. de todas criticamos la debilidad que nos sobra para nunca hablar de la nuestra. la crisis muerta. esa preposición quieta en base antes y después. crisis al fin. por eso hablamos por costumbre. por deber. sin pena. por cordialidad. sin molestia. embellecemos el diálogo con comillas superpuestas. con exclamaciones de ojos ásperos. con interrogaciones de labios mudos. por hablar hablar, siempre hablamos. bla ble bli blo blu, me oíste. sí, bla, bla, bla, te escucho. mucho blabear, pero al fin nunca decimos nada que se pueda hablar de verdad.
texto © sonomataumo
con saliva fresca que se regenera entre diptongo y bacteria, hablemos. pero no mencionemos lo que nos duele tanto hablar, los hiatos. porque hablar hablar, siempre hablamos. cuchicheamos reproches con práctica. expertos y ligeros mentimos sin pudor con metáforas y aliteraciones... el ruido con que rueda el ronco rumor de voces rasposas rajadas y rotas ... al fin son blancas mentiras para evitar el hedor de peores onomatopeyas. pum. crash. catapum. o exageradas mentiras negras en rima. o rojas, sangradas al margen, olvidadas como apartes, comentarios nulos... y hablamos. siempre cuando llega la primavera. luego en medio del verano masticando cubitos de hielo. sin falta (ortográfica) pateamos con furia las hojas del otoño entre las palabras editadas de tajo al suelo. ajenos de desdén conversamos resbalando en la nieve del invierno sobre conjunciones congeladas sin poder ejercer. entonces platicamos charlamos movemos la lengua enunciamos. afirmamos hoy lo que ayer no se pudo y guardamos para el futuro lo que hoy ya no se puede. decir. o sea, hablamos, siempre hablamos. analizamos la crisis. la monetaria. la guerrillera. la social económica. de todas criticamos la debilidad que nos sobra para nunca hablar de la nuestra. la crisis muerta. esa preposición quieta en base antes y después. crisis al fin. por eso hablamos por costumbre. por deber. sin pena. por cordialidad. sin molestia. embellecemos el diálogo con comillas superpuestas. con exclamaciones de ojos ásperos. con interrogaciones de labios mudos. por hablar hablar, siempre hablamos. bla ble bli blo blu, me oíste. sí, bla, bla, bla, te escucho. mucho blabear, pero al fin nunca decimos nada que se pueda hablar de verdad.
texto © sonomataumo
11.19.2008
AVISO... Sierra en Castillo
if you ain´t straight you ain´t MY brother
Subscribe to:
Posts (Atom)