11.12.2017

LorcaLocaRecoloca


LorcaLocaRecoloca, genio afocante, en un taconeo de pasodoble con el monstruo en el espejo. Y entre todas las citas, esa de titular... Lorca es un embudo colador, como toda figura del pasado por donde pasamos el presente, pero en este caso... ay, el muy marica... "El mariquita se adorna / con un jazmín sinvergüenza. / La tarde se pone extraña / de peines y enredaderas."

PosSí, posNO, seamos marica de picaflor y digamos que era l'época, pero sabemos que no, que "esas cosas" se transforman, pero no perecen... como dijo o[L]vidio... "omnia matantur nihil inheri."  


"Sólo hombres he conocido; y sabes que el marica me da risa" -F. García Lorca

A finales de noviembre publicará la editorial Malpaso: Palabra de Lorca: declaraciones y entrevistas completas. La baraja completa de las declaraciones a la prensa del poeta es tan abundante como asombrosa. Y completa el contorno de un Lorca hecho de mil palabras que se cruzan, se contradicen, se vapulean o suenan a entusiasmo...  

«Yo no soy gitano, soy andaluz, castellano colonizador de Andalucía. Y no he conocido mujer». Era la primera vez que Lorca hablaba de su homosexualidad para un medio: «¿No te has privado tú de la otra mitad? Lo que pasa es que si es verdad lo que me dices es que eres tan anormal como yo. Que lo soy, en efecto. Porque sólo hombres he conocido; y sabes que el invertido, el marica, me da risa, me divierte con su prurito mujeril de lavar, planchar, coser, de pintarse, de vestirse de faldas, de hablar con gestos y ademanes afeminados. Pero no me gusta. Y la normalidad no es ni lo tuyo ni lo mío. Lo normal es el amor sin límites. Porque el amor es más y mejor que la moral de un dogma, la moral católica; no hay quien se resista a la sola postura de tener hijos. En lo mío no hay tergiversación (...) Pero se necesitaría una verdadera revolución. Una nueva moral, una moral de libertad entera. Ésa que pedía Walt Whitman». 

Y visto todo con humor, en perspectiva general y degenerativa, tal para qué cuál:

Están dos gays casándose y dice el cura: 

-Antonio, ¿quieres a José como esposo?  
Y este responde:  
-Sí, quiero.  
-Y tú José, ¿quieres por esposo a Antonio?  
Y este responde: 
-Sí, quiero. 
Y dice el cura: 

-Pues hala, a tomar por culo.