7.01.2015

SOhereWeAre

Cuando tu niña llegó supe que era muy tuya y cuánto me dolió acercarme a saludarla, tú tan ausente. Me miraba recelosa, pero curiosa. Luego, entrada en la conversación, me dijo youNotSooold y que mi "funkyNot305cubanlook" la había sorprendido, ellaMuy305. De nada estoy más orgullosa, le dije con una carcajada. Tomamos café, hablamos de ti. Lo hicimos ambas con desbocada pasión, riéndonos con la misma facilidad con que tú y yo lo hacíamos. Naaaa. Casi, exagero, es verdad. Creo que le caí bien porque de pronto me lo soltó, que tu padre pensaba que túYyo, o más bien yoLocaPorTi, claro, mi vibra tan transparente siempre. Que el abuelo, ese padre temido por ti, se lo había advertido cuando ella le preguntó si sabía quién era yo. Tú ten cuidado con esa. Vaya, por lo menos de mí se acordaba, pensé. Y luego tu repentina y nunca justificada ausencia de mi vida... ¿Habrá sido por eso? Oh no. Ah, le dije, para nada, nunca, qué cómica y disparatada idea. Porque es cierto O tal vez no. Tal vez debió ser otra la historia, pero la real es nuestra e intocable. 


Sohereweare, dijo. Ya antes yo le había facilitado la información que sabía se cuestionaba cuando tu niña se quedó mirándome con los ojitos entrecerrados, sonriendo tu sonrisa en un rostro ajeno al tuyo, pero marcado por ti, ausente bella estrella de mi firmamento juvenil. Miraba curiosa mis pulseras de plata, mis dedos de uñas cortas sin anillos, mi rostro au naturel y mis canas alborotadas las admiraba. Mi ropa floja, lino y algodón, mis gestos abiertos, tantas buenas pistas.  "You've got great hair, like my mom... Love how you speak Spanish... AyYousofunny. Can see why you were besties" y se me echaba a reír. Surreal era estar allí con tu hija y surreal sigue siendo estar en este mundo sin ti, repito hoy y siempre. Yes, I am, le dije impaciente, stop imagining it, pordió. I know, contestó y zas, me lo dijo sin el menor esfuerzo: I experimented once, so I just knew when I saw you. Vaya cosa esa, yo tan obvia hoy como ayer. La miré buscándote en sus ojos. Porque ay tus ojos qué lindos. I Was young And Foolish, dijo. Mami Was Not Happy about it. Oh, really, me sorprendí. Porque tú lo sabías, te lo dije aquella vez al lado de la piscina y te había adorado más tras tu respuesta tan campante como molesta de "y eso qué importa". Y ahora tu niña... Was a passing thing, me dijo. Sonreí. Ojalá hubiera pasado "eso" por mí sin tanto estrago. Sin la angustia... Y ella siguió, hablando de tantas otras cosas. Tus cosas. Filling in the gaps. Ayyy. Porque tan amplio hueco dejaste, tan. 

Eso fue hace ya meses. Demasiados y lejanos, casi surreal lo del medio. Todo se complicó y quería decírtelo. Que fue magnífico conocerla y saberte viva en ella. Te lo agradezco, que lo hayas hecho posible. Let's get together again, me dijo con un abrazo y una carcajada al despedirnos. I'll bring pictures... Y te imaginé viviendo esa tu vida donde no fui incluida y me dolió, otra vez. Justo después mi vida, ya sabrás, se hizo añicos por no decir mierda. Y no, no la he vuelto a ver. Perdí su teléfono, ella se desapareció de las redes... Se iba a pelear con el novio, me dijo ese día, porque quería gozar la vida, dijo y se había reído como tú. Apenas, pero lo suficiente. En fin... te volví a perder de otra manera absurda, ya ves. Sin embargo, nunca dudes que te llevo, latiéndome y extrañándote, aquí y en todas partes. Siempre. Y te lo quería decir, ahora que tengo que volverme a reconstruir. Por eso busco, una vez más, los ladrillos esenciales. 


No comments: