6.25.2014

tunneling

Mi cabeza es un laberinto oscuro. A veces hay como relámpagos que iluminan algunos corredores. Nunca termino de saber por qué hago ciertas cosas.   

[...] que toda la historia de los pasadizos era una ridícula invención o creencia mía y que en todo caso había un solo túnel, oscuro y solitario: el mío, el túnel en que había transcurrido mi infancia, mi juventud, toda mi vida. Y en uno de esos trozos transparentes del muro de piedra yo había visto a esta muchacha y había creído ingenuamente que venía por otro túnel paralelo al mío, cuando en realidad pertenecía al ancho mundo, al mundo sin límites de los que no viven en túneles; y quizá se había acercado por curiosidad a una de mis extrañas ventanas y había entrevisto el espectáculo de mi insalvable soledad, o le había intrigado el lenguaje mudo, la clave de mi cuadro. Y entonces, mientras yo avanzaba siempre por mi pasadizo, ella vivía afuera su vida normal, la vida agitada que llevan esas gentes que viven afuera, esa vida curiosa y absurda donde hay bailes y fiestas y alegría y frivolidad.


fragmentos de El túnel, Ernesto Sabato

tuteAmatute

“Escribir es siempre protestar, aunque sea de uno mismo”.

ida... Ana María Matute, premio Cervantes 2010

como consuelo, tal vez se llevó el Cervantes de apenas hace 4 años... 

porque vaya, sólo la tercera mujer en obtener el más valorado de la literatura en español, luego de María Zambrano y Dulce María Loynaz... 

como si hubiera carestía de autoras, pero bue... ya se sabe... hombres necios que acusaís... qepd

Biografía en escritoras.com