5.03.2014

FormellsinFormolYlaFermosa

gran parte de Mayambana, alias la Fermosa fermentada en círculos muy cubindigenistas, y su extensa diasporita bipolar, está de luto... se entiende, más o menos. hace par de días se fue a tocar el bajo, en las alturas de Simpson, Juan Formell (a ver cómo lo recibe por allá Cachao...), fundador y líder musical del grupo Los Van Van, que según la prensa mayambanera de ambas orillas del charco de fango, muy exaltada por tal triste evento, es la banda musical cubana más famosa de las últimas décadas. 

ay, qué alivio, me digo, que se han retractado de aquel comentario eyaculado a la ligera estimulación musical un lejano día de 2010 en un programilla de la televsión mayamensa (´tonce, queda claro...), cuando se esperaba visita intercambiada culturalmente del grupo vanvanero y los ánimos bipolares mayambaneros estaban más caldeaditos que de costumbre... entonces, yo de paso por la capital del exilio-axila-de-dos-alas, escribí mi protesta ante tal malinformada, petulante e impertinente declaración en el blog de asuntos cubanos Penúltimos Días, que por aquellos días era el rey de la rumba cubinoticiosa, asere.

entonces, yo tan excitable y musical como cualquiera nacido en la fermentada Fermosa, dije lo que pensaba de Formell y sus Van Van... buenos músicos, de los mejores entre muchos muy buenos, pero de eso a que fueran la banda musical cubana más famosa de todos los tiempos... nada que ver, asere, que apretaron la tuerca del oxidado tornillo, como de costumbre, no importa la orilla, porque al fin del cabo, del sargento y del comandante... somos lo má(r)ximo. pero ahora, con esta sentida muerte, se acepta el sentimiento, la lloradera, el "coÑoNosdejasteSolosConelRegatón" o el "teNOSfuisteFormelllYseQuedóFidellll". 

y es que Formell fue gran músico, no hay duda de ello, pero el pobre, fue tan políticamente desafinado, sin oído democrático y vivió muy fuera de base aunque enchumbado de la cubirrealidad, que las cosas como son... gústele a quien le disguste. entonces, ahora el espectáculo postMortecino... y dicen muchos en FBk y esos mundillos virtuales donde el cubano diasporita se enciende y se apaga como fosforito luciérnaga (cocuyo, coño, cocuyo...) dicen que sólo celebran y rinden honor a Formell el músico... ah, entonces el espectáculo va(n) y va(n) así: "a mí me crió una mata de guayaba, otra de mango, una fruta bomba a punto de reventar y Formell", más o menos dice alguien con tendencias explosivas; "no me importa su política, era el maestro de todos, el buey más cansao", se explaya uno; "comuñangas de mierda, acuérdense que firmó la carta de apoyo cuando fusilaron a los negritos aquellos que querían secuestrar la lanchita...", suena otro su flauta con todo derecho. y cuántas verdades, que en fin... así se compone el pastel de capas mayambaneras, todas empalagosas, repugnantes... pero eso sí, musicales. que aquí el que baila, gana.

pues sí, me digo, después de mi sorbito de café laLLave... ¡aCuérDenSe, coño, que esos negritos ya NO están cocinando ni tienen la yuca dura! es lo que siento, mientras oigo cancioncitas vanvaneras para inspirar esta verborrea de este sábado primaveral, al ver las fotos de tantos cubanos haciendo cola para pasear delante de... "las cenizas" de Formel, su bajo y..., en primera plana, los arreglos florales enviados por Raúl y Fidel, ese dúo dinámico y desafinado que ha proporcionado nuestro trasfondo politicomusical durante los últimos 56 años... porque ésos sí que no se van ni se acaban de ir... y pienso... tomando mi cafecito... ¿pero esta gente por qué hace cola Hasta para eso, pordió, para ver cenizas si labana entera es una urna de polvo musical? 

y es que, los pobres, tienen ya muy activado el gen de la cola, injertado a tavés de un chip en la piel de cada cubano nacido después del 59... porque este espéctaculo es ganas de hacer cola por gusto, vaya... son cenizas, coño, cenizas... ¿quieren rendirle honor como músico importante, le duela a quien le duela? pues quédense en casa, en la sombrita del bohío, la palma real y el solar a puntaDELderrumbe, ya que NO pueden vociferar por FBk (como está haciendo el ala de la axila "exiliada" de la diasporita bipolar) que esta muerte les ha puesto la cabeza más mala enTodavía... nada, nenes, les aconsejo pongan un casetico vanvanero --discoAzúcar paQueLoBailenSuavecito--, métanse una botellita de chispaEtren, cómanse (otra) gallina dura, y dale, que es más o menos lo que están haciendo en Jaialia, esa diasporita bipolar y progresista de Mayambana, y en sus intelectuales sucursales eurocanadienses... y brinden por esos restos, esos escombros, esas cenizas regadas por el mundo de aquella Fermosa fermentada en fermosura y en el formol de nuestra memoria colectiva... 

nada, pues eso. que Formell descanse en paz y que la Fermosa se alce como vAyViEne fénix... que algún día. he dicho. 

deMISrecuerdos



De mis recuerdos, composición de Juan Formell, en la deliciosa voz de Xiomara Laugart

laDOLCEclic

ma che, tutte vogliano fare le fotografe?
c. 1980s