10.23.2014

leicayami

pues para el que no lo sepa, esta ciudad-ella tiene una milla de los milagros. cosas veredes, Sancho. por lo tanto, después de hacer mil malabarismos con un viejo por aquí y otra vieja por acá, tejiéndome una peluca de paciencia gris y encajándome gafas oscuras, que no opacas, fui a la milla de los milagros a pagar el teléfono, que entre tantas cosas que hacer, socorrer, salvar de la pudrición humana, se me había olvidado. 

es que no doy abasto, me digo de pasada pensando en mil detalles, todos en vano. porque la vida... y cada uno de ellos, mis planes y esquemas para facilitar esto y aquello, en vano. yo subida en el podio del razonamiento, puliendo esquirlas desprendidas, en vano. yo desperdiciando años, en vano. entregándoselos a ellos, que me los dieron todos, en vano, en vano. sí, porque todo esto es en vano, las idas y venidas tragando humo de cenizas y atorándote de furia, despecho, rabia contra esta vida y su despelote, constante... entonces, en vano y de manera colosal entonces, mi fracaso. y sí, entenderlo como lo sé, inteligentemente; saberlo como lo veo, con claridad venir hacia mí, es lo peor. but if not me, quién y de quién y por quién... y no siempre fuimos esto, no.

pero no doy abasto y me lo siento, aplastante. y salgo de la tienda esquivando vendedores insufribles que me quieren encasquetar otro teléfono más. váyanse a la mierda, casi les grito, irritada, irritable, pero no. soy más que esto, me digo, mucho más. y me río de mí misma, viéndome en el reflejo del ventanal. es que si no tú quién, y que me ría --me digo-- es buena señal. además, mira mira mira, es un día espectacular sin una nube en el cielo y circula una leve brisa. demos gracias, pues, me digo, que estás en la milla de los milagros. demos gracias al unísono, yo, ellos, y todos los demás aún en pie, tremendo milagro. y decido darme un paseíto, mirar gente, ver qué hay de nuevo por acá. por este submundo de un mundo que no es mi mundo, pero casi y voy, como siempre, lenta y densa, observadora. así un rato hasta que vislumbro el punto rojo de un letrero que me llama la atención. Leica. como no veo bien, y las gafas oscuras que no opacas... me acerco más, porque como que no me lo puedo creer. a Leica store? pues sí, tremendo milagro. una tienda que vende cámaras Leica, de las más deliciosas y caras del universo, en mayami, pobretona tierra de nadie y rica lavandería de dineros sucios donde todos los fugaces vienen a reinventarse. enchapados y envueltos en nuevos tules, siempre. bah, en serio, que no me lo puedo creer, ¿venderán algo ahí? me digo caminando en medio de un sinfín de tiendas cursis de utensilios para novias, bodas y divorcios, una tienda que vende el fino invento de un inspirado Ernst Leitz. increíble, indeed, la milla de los milagros. 

curiosa entro a la inmaculada tienda donde reina el silencio y una jovencita, sentada al fondo, surfeando la internet, me recibe, contenta de hablar con alguien. termómetro infalible la ansiedad del vendedor cuyo día es un ciempiés de horas inmóviles. just let me know if... sure, just admiring the wares. unos cuantos modelos de Leicas novísimas y preciosas enfundadas en mágicos plateados descansan en mini vitrinas. sin precio, claro. todo de muy buen gusto, fotos enmarcadas colgadas en las paredes, asientos minimalistas. rojo y negro por doquier. me acerco a la joven. saludo y en mi mejor voz amable le pregunto que cuánto tiempo lleva la tienda abierta. ah, really, digo sin escuchar. recito que me sorprendió ver una tienda así ahí, en la milla de los milagros para novias ingenuas. la nena sonríe, in the know. me dice que hay varias en el país. la consabida de nueva york. una en san francisco... pero ¿en miami? insisto... ¿venden mucho? duda ella en contestar y esa es mi respuesta. veinticuatro al año, al público mayamense, sería un gran logro. dos al mes. pero la nena ya contesta, servicial... como todo en esta ciudad, me dice, we mainly cater to the high end Latin American market, where there are no Leica stores. ni nada de todo lo demás. ah, claro, respondo. makes sense, digo, but of course. le pregunto entonces por las fotos que cuelgan. well, we have exhibiciones, y presentaciones, casi siempre de fotógrafos locales, dice. me pregunta ella de dónde soy, por el acento y porque me quiere apuntar para invitarme a las presentaciones. ah no gracias, le digo, no estoy siempre aquí, ni allá ni en ninguna parte. well, you can follow us on facebook, añade sonriendo. ah, claro. y mientras miro un catálogo, me dice cuál es la próxima presentación, por si estoy y me interesa. achico los ojos y le pido permiso para ir al baño. porque tengo que marcar cuanto baño hallo en mi vagar. es una manía muy importante, me digo, para cuando sea homeless y tal. 

sentada en el toilet del baño, inmaculado, hojeo un panfletito. y pienso en todas esas torres de vinilo blanco y balcones azules frente al mar, todas iguales, desafiando al gigante dormido. ¡al mar! sigan, sigan cuqueándolo, drenando y dragando por doquier cuando se despierte, se van a tener que tragar tremendo cable marítimo. y arena, mucha arena. y torres, torres, museos, museos, tiendas, tiendas. porque todo esto para quién, ay para quién. 

y salgo del baño, manos limpias y todo, y me despido de la nena, muy amable. dejo atrás el frío acondicionado de la tienda y me voy caminando, en medio de un día espectacular hacia la vida --gris y torpe, que me espera. voy pensando que tengo que buscar mi Leica vieja, antique ya casi, quequiénsabedóndecoño está guardada, sumida en el silencio del olvido del closet ese que cada vez que lo abro, explota en vahos siniestros. na, mejor, no, que la recuerdo mejor. como todo lo demás.

25 comments:

Anonymous said...

Rico rico. Como te dejas leer Sonora.

Anonymous said...

Sacando sólo bellezas andas. Las italianas y este cañón alemán. Me gusto este post. Tiene buena luz.

Anonymous said...

Sono, es que de hecho la vida en si es un milagro. Pero tu no escribes de milagro lo sabemos, me encanta como lo d/escribes todo lindo, limpio y tu humor en especial.

Miguel Iturralde said...

Totalmente de acuerdo con los comentarios anteriores. Saludos.

Anonymous said...

Así qu el día que muevo la guardia del Starbucks de la Ponce te me apareces por allí. Nuestro amor es un imposible. Tenemos los cables cruzados. Lindo post. Jeje

Anonymous said...

Most notably, Booker T. Washington sits half-empty — even as the high school in Overtown finally seems to be winning the battle to improve its grades

“We have high expectations,’’ said William Aristide, Booker T’s principal. “There is nothing wrong with this school.”

Still, school board member Raquel Regalado says a new middle and high school is needed — one tailored to the needs of wealthier, international students living in the condo towers of Brickell.

Mayami Regalado, como dices. Catering to the high end internacional market in everything.
Read more here: http://www.miamiherald.com/news/local/education/article3330894.html

Anonymous said...

Jeje no se da por vencida. Quiere ser tu novia y que le compres uno de esos vestidos cursis de Miracle Mile. Aunque a ella mejor la llevas al mens wearhouse. Jajaja

Anonymous said...

Tu que detestas Mayami y tanto la quieres salvar. Se nota se nota que lo que más nos molesta es lo que más.... Buen texto.

sonora y matancera said...

gracias nenes. fue una verdadera sorpresa encontrarme la leicotienda en mayami, nada menos que en la milla de los milagros... en fin, excelente cámaras pero elitistas, como todo lo que se supone es lo mejor... el precio marca distancias... en fin, cada vez que vengo a miami veo como la grieta se amplía, entre los pudientes, escondidos entre las palmas y vegetación de los gables o en lo alto de tanto condomanía de lux... y las calles pobretonas y feas del verdadero miami, cada días más llenas de arena.

y que quede claro, yo no detesto a miami. me pica porque la quiero, y bien. en miami siempre cosas que mucho quiero, presentes, pasadas y futuras, por eso quiero salvarlas... eso.

Anonymous said...

vas a ir a la prøxima presentaciøn? porque serîa muy interesante.

Anonymous said...

Uyuyuyuy avisa si vas que compro platea. Jajajaja

sonora y matancera said...

600 sería más interesante aún si tú fueras también, ¿no crees?

613 no te preocupes, ya te aviso. a lo mejor we can make it a double date, tú con tu mala conciencia de la mano y yo con la del 600 y su mala leche. sounds like a plan.

Anonymous said...

vamøs

Anonymous said...

Uyuyuyuy

Anonymous said...

A lo mejor voy yo también y así comozco a todo el mundo. Y a mi Sono adorada. Jj

Anonymous said...
This comment has been removed by a blog administrator.
sonora y matancera said...

Ok. Se acabó el relajo, que tengo cosas mucho más urgentes que atender.

Como he dicho muchas veces antes, no permito que se vengan a sacar espinitas en mi patio. Tampoco que falten el respeto a personas que no sea yo. No voy a pasar un insulto a nadie que sea parte de mi vida, pasada o presente.

Y a vamøs y uyuyuy, vayan uds y disfruten, que yo no soy persona de hacer emboscadas y mierdas de esas. Uds. trajeron el tema a colación, así que llévenselo a otra parte y métanse su burlita por el culo. Déjenme en paz que yo no busco karma, sólo calma.

Anonymous said...
This comment has been removed by a blog administrator.
Anonymous said...
This comment has been removed by a blog administrator.
Anonymous said...
This comment has been removed by a blog administrator.
Anonymous said...
This comment has been removed by a blog administrator.
Miguel Iturralde said...

Igualmente me estoy metiendo en lo que no me incumbe, pero... ¿cómo somos los seres humanos?

Venimos aquí por voluntad propia, leemos un escrito o escuchamos una melodía o vemos algo que puede ser serio o una simple tontería. Puede gustarnos o no, y podemos dar constancia de nuestra opinión, la de lector/visitante. Pero no, también exigimos tener la potestad de ofender, porque sí, porque es nuestro derecho. Nuestros derechos que consideramos infinitos. Bueno, Einstein afirmó que él tenía claro que habían dos cosas infinitas probas: el universo y la estupidez de los seres humanos.

Saludos.

sonora y matancera said...

Gracias Miguel. Te agradezco el comentario, cabal y sincero, como siempre. Eres un gran fan y te aprecio.

Pareciera que hay ciertas personas que me conocen, o saben de mí a través de otras, o a través de mi trayectoria bloguera y me tienen inquina. Eso a mí no me importa puesto que es un riesgo que uno toma cuando hace un blog público, personal y anti-todo, como el mío. Por eso digo que me pueden criticar, insultar, etc. It's a free country, I truely believe that.

Sin embargo, en ciertos posts personales, la han cogido con terceras personas y eso no, no me da la gana que vengan a hacerlo aquí. Por esa razón estoy censurando, que no bloqueando. Yo me cuido de no poner nombres ni detalles negativos, y si escribo sobre terceras personas es porque es mi estilo, personal de auto terapia y necesario para mí.

Y fueran las circunstancias las que fueran, repito, no voy a permitir ese tipo de insulto, comemierdón e insinuador con las ganas de joder escondidas en semejante bobería. Así que no se molesten, que los voy a borrar. Si tienen espinas clavadas, busquen cómo sacárselas, que es lo que yo hago con mis escritos, pero eso no significa que vengan a ensuciar aquí a esas personas porque sí no lo hago yo... Váyanse entonces, gentilmente, a tomarporculo.

De nuevo, gracias Miguel. Ojalá fuera yo tan fina como tú. Salud.

Anonymous said...

Blah blah blah. Mucha omumuela. Siempre me sorprende tu aguante. Tu Siempre la superior dando la otra mejilla. De verdad te crees mejor? Te mereces que te sigan embarrando mientras tu toda caballerosa. Aquí la comemierda eres tu.

Anonymous said...

Sono ignora a los ignorantes. Donde estas? Qué pasa? Miss you. Jj