3.19.2014

YdormirLAfelicidad

de la felicidad, de eso hablaban las mujeres entre risas, té, café, tortas. amigas. tal vez, que el tiempo se encarga de definir esos conceptos grises. apenas un poquito de sol y nos veíamos después de un largo invierno gris y blanco, sobre todo blanco. y ellas hablaban ahora de la felicidad. me reí desde lo feo y profundo de este interior mío oscuro y húmedo pensando en una ducha caliente, un lejano día de felicidad. ah la primavera, los viajes, los proyectos, la búsqueda de nuevas parejas, la torta de chocolate en la vitrina del café. eso, decían ellas, la felicidad. y yo otra vez pensando que estas líneas que me están saliendo en las uñas no las soporto. como no resisto la felicidad en múltiple blablablá y mientras, pensando en las dos tuberías rotas allá en la playa y en cómo iba a hacer la catalana para resolver aquello y el posdesastre. ah la catalana, rara avis mediterráneandaluza, amiga más que comprobada. bella mi catalana, tantos años y cómo a veces hablar con ella me trae una inmensa felicidad, tibia, llena de carcajadas que surjen y se deslizan sin el menor esfuerzo. ¿viste qué fácil, la felicidad? y las mujeres seguían que si el dinero, que si la economía, que si planes de vacaciones, carros nuevos, planes para cenar, planes para el retiro. ¿el qué? y parpadeé. el quequé retírense ya de mi vista, venga. eLLa me miraba, sabiendo. le hice un guiño. me sonrió. habla poco en general y mucho menos en estas reuniones, para que así todos los disparates sean míos, dice. hoy no tengo deseo, le digo cerrando los ojos. y las mujeres seguían blablablá. la felicidad. es más fácil encontrar... rosas en el mar...

dormir, dormir ocho horas seguidas, siete, seis, eso. por fin lo dije seria, abriendo apenas los ojos. SIGUE
dormir largo y profundo sería una gran mi felicidad. me miraron apenas un instante, bah y siguieron con sus planes. tantos, tantos planes y yo sólo quiero dormir. profundamente. en los brazos del sueño, de la paz, del silencio. que mi mente se detenga y no siga, tacataca, dándome martillazos certeros entre los ojos para mantenérmelos abiertos, yo que no quiero ver. pues tómate una pastilla, me dice una de las mujeres. suspiro. llevo años sin apenas dormir, ¿creen que una pastillita va a lograrlo? anoche, por ejemplo, les digo, apenas una hora y despiértate. otra y despiértate. me tomé unas gotas de melatonina y claro, zas, alucinaciones. me pasé la noche flotando encima de mí misma, flotando despierta mirándome dar vueltas en la cama, sin poder dormir. risas. es que no tienes la conciencia limpia, dice una. la miro. eso, digo, la tengo sucia, tupida. y si de verdad fueras mi amiga, sabrías, pienso, cuán limpia la tengo, tanto, que es el olor a cloro que he usado para limpiarla lo que no me permite dormir. 

eLLa sonríe. déjenla, de verdad que lleva noches sin dormir. ah. me miran con lástima, de pronto. es otro concepto que no conocen, el desvelo y la ansiedad que me domina. el terror. ya de hecho piensan que soy rara, rarita, y encima insomne. siguen debatiendo la felicidad y cómo lograrla. pienso en el peñón de gilbraltar, vislumbrando una mi felicidad de hace tanto jugando en la orilla de la playa con la francesita rubia y frágil. oui oui sur la plage. pienso en las melcochas que hacíamos en casa, una felicidad dulce y dañina. me veo enana matando hormigas detrás de las arecas y luego tirándome a dormir con mi panza amelcochada sobre ellas, en el cemento frío del patio. y dormía y soñaba con piratas cojos y gatos tuertos y el norte, adonde pronto íbamos, el norte. y de lejos oía la voz de mi madre que me llamaba mientras entre mis pestañas la veía raspar el almidón de yuca de la palangana. y eso era sólo la mitad de esa felicidad, completándose una vez que más tarde ella me bañara en esa misma palangana con agua tibia, y luego yo saliera corriendo por todo aquel patio mojada y encuera y ella detrás, riéndose. y en la cama, mi madre me regalaba la más linda felicidad del mundo cuando me secaba restregándome la toalla y dándome besos en el cuello y luego me echaba talco por la barriga, por las nalgas, entre las piernas y se reía toda dentadura blanca y pelo negro mientras me decía, muerta de risa, mi papayita linda, y me pellizcaba y me mordía la barriga y me decía cosas inolvidables de las que hoy ya no me puedo casi acordar. y eso, eso la felicidad. 

miro por la ventana y pasa la gente feliz, empujando cochecitos de bebés en este puto frío. no importa, el nene es privilegiado y está bien abrigadito. mamá y papá llevan abrigos northface y el cochecito es de diseñador y blablablá. llega la camarera con mi café, y quiero sentirme feliz por ese gesto generoso de su parte de haberme hecho un cortadito, pero estoy cansada, casi agotada. y sólo pienso en dormir porque no puedo conciliarlo, el sueño, como pienso en todas las idas porque no las puedo encontrar ni vivas ni muertas escondidas en muros y flores, y pienso en la primavera que ya nunca va a llegar a tiempo, nunca. y las mujeres se ríen y siguen aspirando a ser felices y yo sólo pienso en dormir, ansiando dormir, mientras todos, todos piensan en vivir. 

15 comments:

Anonymous said...

Mírala tan fiera y duerme con osito de peluche. Buabuá a llorar a maternidad

Anonymous said...

Así que mi papayita linda No me quiero ni imaginar lo que te diría ahora. Jeje

Anonymous said...

Melanina melancólica. Te imagino corriendo por ese patio loquita, gordita alegre. Cuídate esa mente. M

Anonymous said...

Om esa eres tú? Pues ahí pareces un angelito durmiendo y sí que extraño rodeada de ositos. El año furibundo tiene razón esta vez. Nunca te imaginé con osito de peluche.

Yooooo said...

Aaahhhh que Rico ese recuerdo del baño con tu mamá. Por eso te gusta tanto que te bañen Sono. Estas muy triste y resabiosa. Playa!

Anonymous said...

Mi Sono no duerme ni de noche ni de día, sólo piensa q te piensa. En un momento de debilidad le tome esta foto, q quedo rendida con mi osito, y que, no puede uno tener peluches?
La Domadora

Anonymous said...

Domadora con peluches? Fiera insomne? Jajaja. Papayonas.

Anonymous said...

mucho tilo y baños calientes, masajitos, musiquita ommmm, y mucho sexo y verás como vas a mimir. bsto

sonora y matancera said...

ay nenes, qué cosas tiene la vida, cómo joden... esta foto, como dice la DomAdora, fue hace unos años que caí rendida, escondida en el cuarto de visita, entre sus peluches y mis mierdas varias. y es que la fiera tal vez sea un peluche disfrazado, quién sabe...

Jeje mi madre de joven era alegre como un cascabel y esos recuerdos los valoro mucho, sobre todo ahora que está tan apagada. cuando le recuerdo estos momentos, me mira como si nunca hubieran pasado.

y no sólo ella, tanta gente hace eso con los recuerdos. qué lástima, ¿no? y sí dilo, ahora me diría papayona...

731 quiero cuidármela, pero como que no puedo... ese patio, tan lejano, y esa gordita alegre, tan ida.

1001 pues no, yo no tengo peluches, pero este osito es muy bonito, vaya.

747 me encanta que me bañen... es una entrega total eso, dejar que otra persona te bañe. tengo un buen cuento sobre eso, bueno, varios... a ver si me acuerdo y lo escribo y los junto todos y hago algo con eso... sí, sra. necesito playa y sol.

DomAdoro tu sono piensaquetepiensa pq come mucha mierda... y no les hagas caso si se burlan de tu osito. es conmigo la cosa, flaca.

422 eso, eso, eso... pero como no duermo, no tengo mucha energía para lo otro, jaaaaa, imagínate qué dilema... es la menoSINpausa que nos agarra a algunas por ahí... por la insomnia.

saludos y a dormir, tuttu insieme adesso

Anonymous said...

Coño Sono si estás agotada y te zumbas un cortadito, como que no vas a dormir. Tienes un estilo especial. Nadie narra estos happenings como tú con ese lenguaje suelto, fácil pero enredado. Tu melancolía como le llaman algunos es el cemento que une todo, tu ironía, tus pasiones, tus situaciones y personajes. A veces aprietas y otras aflojas. Todo tiene su lógica, que a veces para el lector no tiene sentido. Pero regresan, esa es la clave. S

Anonymous said...

Ese osito no es un osito cualquiera. Es un Gund, se nota. La osita dormida tampoco es del montón. Ella solo está hibernando. Deja que le salgan garras otra vez.

Anonymous said...

Me lo creo después de ver la foto de arriba y las ojeras que te mandas, Sono. Pero te quedan bien y te dan airé de poeta sufrida. Jeje

Anonymous said...

Poeta insufrible, querrás decir Jeje mijita, porque a esta no hay quien se meta. Tu porque te hace tilín toda su bobería. La domadora te va a soplar un bofetón cito cariñoso en cualquier momento.

Anonymous said...

Siempre quise estar metida en tu mente aunque un rato pero eso claro que es imposible. Es increible que tu mente y la mia nunca pudieron unirse y de verdad lo siento. Miss you, pero por lo meno veo al mono funky cerca de ti. .

sonora y matancera said...

S 735 la cafeína, ya se sabe, es una adicción. gracias por tu comentario, siempre analizando. te lo agradezco, el esfuerzo.

951 sí, es un osito Gund. y a la osita no sé si le volverán a salir garras... está, la pobre, desgarrada. jaaaaaa

Jeje 856 ¿te gustan mis ojeras, nena? pues qué bien, es lo que más tengo.

209 si eres quien sospecho, bah, deja eso ya. mi mente no acepta inquilinos y tú, la verdad, nunca lo quisiste ser cuando te la alquilaba de gratis. cuídate.