10.29.2008

vótenlo-antes-del-bótenlo


acabo de llegar de votar... por quientusabenada... y cierto, aquí en Chicago es como perder el tiempo porque el que se llevará los votos del colegio electoral de Illinois ya los tiene desde que comenzó el baile. hubiera sido más divertido votar en mayami, tierra del despelote total, la verdad. allí el fraude hará ola, con el desespero de ambos lados por ganar la joyita floridiana, pero también es cierto que todo el sistema es arcaico* (vean una buena explicación en el enlace de abajo), y como que no tiene mucho sentido. vaya, que se merece la trampa que ha de venir, aunque sólo sea para comprobar una vez más lo ineficaz que puede ser por mucha computadora que le metan al conteo. pero bueno, ya yo tengo mi fechoría adelantada en boleta archivada, como souvenir para el futuro amenazador... ojalá no me arrepienta de mi elección.
y no porque hubiera votado por el otro, quetusabemenos. eso jamás. pero es que me da mala espina que en toda la ciudad, como en el resto del país, se siente un ambiente de expectativa, delirio y celebración de lo histórico que puede pasar que no le cabe ya a la city of the big shoulders, como dijera Frost, ni un alpiste más de orgullo entre rasca-cielo y rasca-suelo. y es que a mí eso del populismo me congela, me da pavor, me trae recuerdos muy poco agradables.... ésta es tu casa, fidel... por otro lado, nuestro democrático, pero autoritario y eterno alcalde está preparando fiesta a lo grande. bochinchín en Millenium Park hasta que se declare la cosa... nostra... llueva, nieve o haya tornados de última hora, que en este medio-oeste todo eso es posible y más... es una forma de congratularse entre ellos, cerditos poligatos, palmaditas que van y vienen, bien sonaditas, que ya estamos donde vale, y en los libros de historia, brother-on-brother.... qué suerte que california ya está casi decidida este año, que con el cambio de hora, siempre es de ampanga la espera. este año otra vez la florida y pensilvania van a hacerse de rogar. como siempre, the keystone state and the kidney stone state, atravesados... así que yo pienso irme a dormir temprano, que la resaca, de todas formas, será (des)comunal...

y digo yo, mirando los preparativos, que no tiren mucho la casa por la ventana que la cosa no está para hurras y vítores. que al que gane, sea quientusabenada o quetusabemenos, y herede el negro caos de ChenIRABushtedK, los próximos cuatro años le van a parecer el mismísimo purgatorio en candela viva..., y nosotros, los otros, populistas-demócratas-republicanos-libertarios-verdes-comunistas-idealistas-ingenuos-comemierdas, la masa flácida del torpe pueblo flaco de la potencia a dieta, encadenado a su peso náufrago, a su politiquería mensa y su spin arrebatador, nos vamos a sentir como negras voodoo dolls pinchadas por miles de billones de gruesos y filosos alfireres de... deuda, mentiras y promesas rotas... pero voten, voten, que es el deber ciudadano, antes de que nos metan el gato por el ano... otra vez.

de El Mundano, vía Libro de Notas:
El Martes después del primer Lunes de Noviembre

petribrazadas

Natación
Virgilio Piñera


He aprendido a nadar en seco. Resulta más ventajoso que hacerlo en el agua. No hay el temor a hundirse pues uno ya está en el fondo, y por la misma razón se está ahogado de antemano. También se evita que tengan que pescarnos a la luz de un farol o en la claridad deslumbrante del hermoso día. Por último, la ausencia de agua evitará que nos hinchemos.

No voy a negar que nadar en seco tiene algo de agónico. A primera vista se pensaría en los estertores de la muerte. Sin embargo, eso tiene de distinto con ella: que al par que se agoniza uno está bien vivo, bien alerta, escuchando la música que entra por la ventana y mirando el gusano que se arrastra por el suelo.

Al principio mis amigos censuraron esta decisión. Se hurtaban a mis miradas y sollozaban en los rincones. Felizmente, ya pasó la crisis. Ahora saben que me siento cómodo nadando en seco. De vez en cuando hundo mis manos en las losas de mármol y les entrego un pececillo que atrapo en las profundidades submarinas.