9.06.2008

necesito la escoba de mi madre...

from The Washington Post, pulsen arriba para + de: Palin's Problem, by Charles Krauthammer

...So why did McCain do it? He figured it's a Democratic year. The Republican brand is deeply tarnished. The opposition is running on "change" in a change election. So McCain gambled that he could steal the change issue for himself -- a crazy brave, characteristically reckless, inconceivably difficult maneuver -- by picking an authentically independent, tough-minded reformer. With Palin, he doubles down on change.


The problem is the inherent oddity of the incumbent party running on change. Here were Republicans -- the party that controlled the
White House for eight years and both houses of Congress for five -- wildly cheering the promise to take on Washington. I don't mean to be impolite, but who's controlled Washington this decade? ...

caricatura: Mafalda de Quino

blah blah... qué barbaridad... la Sarita Palín ha resultado ser una bomba atómica de conservadurismo arcaico y reprimido. la verdad, NO SÉ DE QUÉ REFORMAS HABLA Krauthammer ARRIBA. la mujer se ha dado banquete diciendo tonterías que nada que ver con la realidad de la mayoría de la gente de este país. ¿o sí? ah, el misterio del imperio.... pero qué otra cosa se podía esperar de McSame McPain y su jauría de white rich oligarchs... nunca esperé que la Palín propusiera algo que me cautivara o me interesara mucho pero al menos, por aquello de llevar etiqueta de "mujer", pensé que traería una perspectiva fresca con algo que valiera la pena. de eso nada, monada, como diría una de aquellas viejas camareras del Versalles de mayami (se acuerdan, las que nos decían "qué quieres, mi cielo" a las tres de la madrugada, después de una noche loca, una noche de copas...), de ésas que ya deben tener 75-80 años y van a votar por la Palín.

hablando el otro día con una amiga, ésta casi me corta la cabeza por yo insinuar que por muy anti-republicana que fuera no podía tampoco votar por Berraco Mama y Joe Bidet sólo por ser los demócratas de turno. traté, pero no pude razonar con ella, y hasta me dijo que si los demócratas perdían, sería culpa de "people like you, that will not vote and damage the democrats and the country".
y con ese peso a cuestas, foto-AP, ése es mi dilema ahora: votar o no votar en noviembre, ya que ambos lados me dan náusea y diarrea crónicas.

sí, ya, ya sé que el voto es sagrado y si se tiene, como debe ser en toda la Tierra, se debe ejercer, poner en práctica, etc. en eso creo y me lo sé de memoria. lo he practicado siempre, hasta la vez del "landslide de Reagan", que ya sabiéndolo por la radio, seguí manejando 20 millas desde mi trabajo hasta llegar al lugar donde estaba registrada para votar por Mondale-Ferraro, sabiendo la causa ya perdida. y también sé cuán sagrado es el voto por la rabia que sentí cuando Bush le robó la presidencia a Gore, ayudado por los cubanos republicanos de la Florida y la Corte de la Supremacía. ese derecho a mi voto robado nunca se me olvidará.

pero la cosa es que nunca he sido populista ni me he enamorado de ningún político porque todos son unos mentirosos de mierda. será herencia genética. mis padres nunca se enamoraron del dictador de pacotilla cubano a pesar de todo su carisma y sus ganas de joder a los yankis y sus crucifijos al cuello. mi padre entonces admiraba a Edy Chibás (y creo que lo hacía por haber tenido el valor de suicidarse) y tampoco mis padres eran religiosos de misa y velitas y no se creyeron el cuento de los crucifijos. mis padres eran, y son, simplemente, el pueblo. el día que en 1962 vinieron a ponerle la chapita de "Fidel, ésta es tu casa", mi madre se paró en la puerta con los brazos cruzados y le dijo al miliciano de turno que intentó martillear la chapa: "Mire, Fidel nunca hizo un pago por esta casa. Mi marido se ha jodido mucho por pagarla, así que cuando hagan una chapita que diga Miguelón, ésta es tu casa, entonces me la pueden poner en la puerta, pero ésta no". el miliciano se fue sin poner la chapita y oficialmente quedamos anotados en la lista de "gusanos" declarados de la ciudad de Matanzas. a partir de ese momento, cuanta banderita y panfletito con lema cojo aparecía frente a nuestra puerta empujado por el viento o por un vigilante nocturno del CDR, mi madre se encargaba de barrerlos temprano cada mañana.


hoy en día mi padre es demócrata (pero se niega a votar por Obama por Clintonista y su toque de racismo, me temo...) y mi madre es republicana (de toda la vida... adora a Ileana Ros... alabao). yo siempre fui demócrata, liberal y hasta libertina. siempre he votado por el candidato demócrata, pero esta vez me estoy tambaleando. ahora hay que elegir entre dos mojones descomunales. McSame McPain me da pavor y Berraco Mama no me inspira la menor confianza y además, me cae muy mal por su elitimismo disfrazado. baboserías mías, tal vez. podría parecer superficial mi actitud, pero me he leído ambas propuestas y ninguna me gusta. (draft of the 2008 Democratic Party platform; draft of the 2008 Republican Party platform)

será que soy difícil de complacer, será. o tal vez exigente. y eso de ser exigente no cuaja con la política, tan así que me quedo con seguir siendo exigente. al menos puedo ejercer mi derecho a serlo en ésta, la única democracia que he conocido en mi vida. por eso la defiendo con mi voto. or lack of....