5.20.2008

nuestras guerras en pos de la paz...

de lejos...
green zone martyr, guerra de la paz, 2008

de cerca...

Con sólo material textil desechado, Guerra de la Paz, dúo de artistas cubanoamericanos residentes en Miami, compone poesía en tercera dimensión, palpable y explosiva.


Guerra de la Paz:
Realismo o realidad,
una mirada voyeurística al mundo hecho a mano

Cuando en una reciente entrevista se le preguntó al dúo artístico Guerra de la Paz (Alain Guerra y Neraldo de la Paz) que por qué ellos escogen trabajar con un gran volumen de ropa y telas desechadas, la respuesta fue simple: ¡Es material gratis! De entrada pareciera una respuesta inesperada, pero al analizarla nos damos cuenta de que enfatiza la creciente tendencia en el arte contemporáneo de la obra "hecha a mano" por el propio artista.
Con la imposición del videoarte y otras nuevas tecnologías, como el performance y el diseño industrial en el mundo artístico de hoy, podemos entender por qué el resurgir de la interacción directa de la mano del artista con su obra es un factor refrescante. De igual manera, la simple respuesta forma parte de una corriente aún mayor donde el acto de hallar o fabricar materiales es para el artista una protesta ante el consumerismo del capitalismo, a la vez que una oda a las no siempre exitosas ideas de la década de 1960, cuando se intentó cambiar el mundo a través del poder del individuo. Crear algo sin tomar nada, una idea que es en verdad extraordinaria...

La obra de Guerra de la Paz es cruda y sofisticada a la vez, quemando con intensidad el ojo que la observa con su tamaño descomunal que pareciera fuera de control y reutilizando como medio un material que es resultado de la negligencia, del desdeño y del rechazo. Todas estas cualidades convierten sus obras en cómplices más que en figuras autoritarias en el complicado sendero del arte contemporáneo....

-Lynn del Sol, NYC (traducción de sonomataumo)

Cuban Holocaust, 1897 ... the beat(ing) goes on

lo que nos hicieron los españoles....
20 de mayo, Día de la Independencia de Cuba

lo que nos hizo cierto descendiente de españoles....

"Señores magistrados:
Nunca un abogado ha tenido que ejercer su oficio en tan difíciles condiciones: nunca contra un acusado se había cometido tal cúmulo de abrumadoras irregularidades. Uno y otro, son en este caso la misma persona. Como abogado, no ha podido ni tan siquiera ver el sumario y, como acusado, hace hoy setenta y seis días que está encerrado en una celda solitaria, total y absolutamente incomunicado, por encima de todas las prescripciones humanas y legales.


Quien está hablando aborrece con toda su alma la vanidad pueril y no están ni su ánimo ni su temperamento para poses de tribuno ni sensacionalismo de ninguna índole. Si he tenido que asumir mi propia defensa ante este tribunal se debe a dos motivos. Uno: porque prácticamente se me privó de ella por completo; otro: porque sólo quien haya sido herido tan hondo, y haya visto tan desamparada la patria y envilecida la justicia, puede hablar en una ocasión como ésta con palabras que sean sangre del corazón y entrañas de la verdad..."